Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Primer seminario inmobiliario LarrainVial Asset Management

LarrainVial

13/05/2024
208
4 Minutos

Así fue el primer seminario inmobiliario de LarrainVial Asset Management

  • José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School y Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes; Carlos Araya, Jefe de División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Pía Mora, Directora Ejecutiva de Fundación Alcanzable, fueron parte del espacio donde se abordó el déficit habitacional que se vive actualmente en Chile.
  • Todos los expositores coincidieron en la necesidad de abordar esta problemática a través de alianzas público-privadas, siendo una herramienta clave a considerar al momento de entregar las soluciones el subsidio de arriendo.


En el Hotel Ritz-Carlton de Las Condes, se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de mayo el primer seminario inmobiliario de LarrainVial Asset Management, "Déficit Habitacional: Oportunidades de Cooperación Público-Privada", espacio donde expertos de diversas áreas se enfocaron en la actual crisis que se vive en Chile, a través de un panel conformado por José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School y Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes; Carlos Araya, Jefe de División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Pía Mora, Directora Ejecutiva de Fundación Alcanzable; y Francisco Javier García, Director de LarrainVial Asset Management, quien estuvo a cargo de la moderación del espacio.

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de abordar esta problemática a través de alianzas público-privadas, siendo una herramienta clave a considerar al momento de entregar las soluciones el subsidio de arriendo.

José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, señaló en su intervención que se estima que un 40% de los hogares chilenos destinan más del 30% de sus ingresos al pago de arriendo o dividendo. En este sentido, el académico enfatizó en que “debemos movernos más fuertemente hacia los subsidios para viviendas en arriendo”.

A raíz de lo anterior, Simian enfatizó en los tipos de alianzas público-privadas, replicando el modelo de Multifamily con viviendas de interés social, con el objetivo de entregar una oferta de arriendo asequible, siendo lo suficientemente atractivo para este último sector. Poniendo esto bajo contexto, de acuerdo a las cifras entregadas por el expositor en base a la Encuesta Casen, actualmente, se estima que los propietarios de viviendas han disminuido del 70% al 57% en los últimos veinte años, demostrando la importancia con la que esta iniciativa se debe manejar.

Siguiendo la misma línea, Carlos Araya, Jefe de División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destacó que “una política pública de arriendo no es una opción, es ineludible y obligatorio para el Estado hacerse cargo”. En este sentido, detalló que el porcentaje de arriendo en Chile subió de 16,2% en 1996 a 26,5% en 2022, lo que se traduce en 1.855.939 viviendas.

En relación a lo mencionado previamente, la inversión de la Política de Arriendo a Precio Justo, según Araya, es fundamental. Con el objetivo de expandir la oferta de arriendo de vivienda, ofreciéndola a precios asequibles, el programa consiste en la entrega de subsidios estatales y préstamos blandos del Serviu a los privados. A la fecha, desde 2022 se han financiado 3.845 viviendas con una inversión total cercana a $170 mil millones, y para el 2024, se reservaron 4.000 subsidios, los que suman una inversión de $150 mil millones.

A esta ecuación se suman otros actores de la sociedad, como la Fundación Alcanzable. Pía Mora, Directora Ejecutiva de la entidad, destacó tres puntos clave en los que se debe trabajar para llevar a cabo este desarrollo, argumentando que “necesitamos definir la gobernanza de los distintos sectores”. 

Primero, destacó el rol del Estado, en pos de incrementar la demanda del financiamiento, proporcionando, a la vez, el acceso a suelo. Segundo, los privados sin fines de lucro, como Fundación Alcanzable, los que deben tener conocimiento sobre la demanda, construyendo confianza mediante la experiencia y la innovación. Por último, privados con fines de lucro, que deben tener una combinación entre los previos actores, aportando con financiamiento, además de la oferta de suelo y la experiencia pertinente.

sem3.jpg

Sem1.jpg

sem2.jpg

sem6.jpg

sem4.jpg

sem5.jpg

 

Indicadores de Mercado