Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

Nicolás Hasbún y Santiago Valenzuela

LarrainVial Estrategia

26/08/2019
20.292
2 Minutos

¿Qué son las acciones liberadas (o crías) y de dónde vienen?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) define acciones liberadas como aquellos títulos emitidos por una sociedad y que son liberados de pago. Estas representan una capitalización de utilidades retenidas y se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

De acuerdo a lo anterior, las crías se generan a partir de la utilidad retenida de la empresa. En términos simples, una sociedad crea nuevas acciones que son suscritas y pagadas con las utilidades retenidas de la empresa y luego son repartidas a los actuales accionistas en la misma proporción que su participación en la compañía. Al realizar esto, en el balance de la empresa se verá una disminución en la utilidad retenida y un aumento en el capital emitido.

Para realizar esta operación en Chile, las empresas tienen que haber previamente repartido el 30% obligatorio de las utilidades del ejercicio en dinero (nuevo reglamento de Sociedades Anónimas art. 141 b). Luego de ello pueden emitir acciones liberadas de pago como otro dividendo, previamente aprobado por una junta extraordinaria de accionistas.

Las empresas se benefician ya que incrementan el capital y el número de acciones en circulación (free float), ayudando a aumentar su ponderación en algún índice accionario donde esté presente y el número de transacciones (mayor liquidez) en el mercado.

Para el accionista minoritario, le permite recibir un dividendo de la compañía el cual podría estar sujeto a la 107 LIR (ley del mercado chileno que permite la exención de impuesto sobre la mayor ganancia de capital bajo ciertas condiciones), por lo que no tendría que pagar impuesto al vender estas nuevas acciones que recibieron como dividendo.

La recepción de crías no aumenta el costo tributario de las acciones, sino solo su cantidad, por lo que el costo de las acciones originales se redistribuye en el nuevo número de papeles que tiene el accionista.

Destacamos que esta práctica ha sido utilizada por el Banco de Chile y por el BCI para poder capitalizar el banco. En el grafico 1 se muestra como ha ido variando la emisión libre de acciones desde el 2010 (cuantas acciones se reciben por cada acción).

                                

Indicadores de Mercado