Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Diversifica tus inversiones con asesoría experta

LarrainVial

01/02/2024
460
5 Minutos

¿Por qué es importante diversificar mis inversiones?

Lograr una cartera de inversiones diversificada es un consejo recurrente en el ámbito financiero, por lo que es clave aterrizar esta práctica. La idea central es lograr una mayor eficiencia de la cartera mientras se disminuye el nivel de riesgo adquirido. En otras palabras, se busca equilibrar la exposición respecto de la rentabilidad esperada.  
 
Pero diversificar no es una tarea sencilla, dado que se deben evaluar distintos elementos para conseguir el mejor resultado. Entre ellos está el perfil del inversionista, el riesgo que se desea asumir y la cartera de inversiones que se posee actualmente. Amparo Becker, Gestor de Patrimonio, nos explica todo. 

¿Qué es la diversificación de inversiones? 

Tenemos que comenzar por la base. La diversificación de inversiones es en sí una estrategia de inversión. Hace referencia a la acción de distribuir los capitales disponibles para invertir en diferentes tipos de activos. Estos pueden ser acciones, bonos u otros, para así reducir riesgos ante la posibilidad de movimientos adversos en algún mercado o activo específico. 
 
Por lo mismo, siempre es recomendable contar con asesoría especializada para tomar decisiones. Ahora sí, nuestro experto detalla los elementos a considerar en esta materia: 
 

  • En primer lugar, se busca evitar los efectos de un evento puntual. Estos se entienden como la caída pronunciada de una determinada acción o el impago de un bono. De esta forma, el impacto en la cartera del inversionista será más reducido. 
  • Un segundo punto a considerar es la reducción de riesgos, por lo que es importante considerar la teoría moderna de portafolios. A partir de estos postulados, la experta explica que al momento de invertir no solo deben tomarse en cuenta las características de un producto (bono, acción, fondo mutuo, etc) por sí mismo. También se tiene que considerar el comportamiento de los distintos instrumentos financieros entre sí. 

Diversificar es distinto a invertir en varios instrumentos 

Lo anterior se materializa al analizar la correlación que los diversos activos mantienen entre ellos. Para la estrategia de diversificación, se busca que nuestras inversiones tengan una baja o negativa conexión entre ellas.  

  1. A modo de ejemplo, al comprar acciones de alguna empresa en Chile, se obtendrá una alta correlación si también se poseen activos de un país vecino. 
  2. En cambio, si en lugar de comprar papeles de otro país de América del Sur, se adquieren acciones de Alemania o Inglaterra, la correlación disminuirá. De esta forma, el riesgo total de la cartera habrá bajado. Actualmente, existen vehículos de inversión que permiten acceder a carteras muy diversificadas.  
  3. Es necesario destacar que siempre se debe contar con asesoría financiera. Diversificar no es sinónimo de agregar muchos instrumentos a un portafolio, sino que se refiere a elegir los activos precisos que permitirán minimizar el riesgo. 

Formas de diversificar una cartera de inversión 

En el caso de los portafolios, que normalmente son inversiones a largo plazo, es recomendable estar al tanto de las recomendaciones que entregan diversos organismos. Uno de ellos, la Comisión para el Mercado Financiero, da cuenta de tres formas de diversificar. 

  • La primera manera para hacer más diverso un portafolio es mediante diferentes categorías de activos. Entre estos se cuentan activos de capitalización, de deuda o monedas, entre otros. Es relevante considerar el perfil de inversionista de cada quien, para así determinar qué tan averso al riesgo es cada persona. 
  • La segunda vía es a través de diferentes títulos. Esto se hace una vez seleccionados los activos en los que se realizará la inversión. Acá entran acciones, fondos mutuos, fondos de inversión, bonos con variados plazos de vencimiento y los niveles tanto de liquidez como de riesgo.  
  • La tercera forma está en la separación por sectores económicos. Esto se traduce en tener instrumentos en empresas que operen en distintas áreas de la economía, lo que será una gran ayuda para reducir el riesgo. Esto es especialmente útil ante los distintos ciclos que afectan positiva o negativamente a determinados sectores cada cierto tiempo. 
  • En LarrainVial tenemos múltiples soluciones a estas oportunidades de negocios, mediante acciones y ETF, fondos de inversión o fondos mutuos de renta variable. También contamos con cuenta activa, moneda extranjera y ahorro previsional voluntario (APV).  

Entonces, ¿la diversificación elimina completamente el riesgo? 

Es pertinente aclarar que esta estrategia no elimina por completo el riesgo inherente que tiene toda inversión, incluso aunque tengamos un perfil de inversionista más conservador.  Sin embargo, aplicar la diversificación puede ayudarnos a hacer una gestión de riesgo más eficiente.  

  • Esto se explica porque los inversores suelen buscar un equilibrio entre tipos de riesgo y ganancias al momento de construir carteras diversificadas. De esta forma, pueden adaptarse a los objetivos y tolerancia al riesgo de cada portafolio y cliente. 
  • Sin embargo, es necesario estar al tanto que existen factores de riesgo que afectan a la gran mayoría de los activos en los mercados globales. Con esto nos referimos a eventos económicos a escala mundial, crisis financieras o cambios importantes en las tasas de interés de países clave.
  • Debes considerar que tu objetivo de inversión determinará el plazo de tus inversiones. 

Por ejemplo, durante la pandemia, las aerolíneas se vieron fuertemente afectadas por las restricciones de viaje, lo que hizo que las acciones de esas compañías cayeran. Por el contrario, las empresas de transporte naviero vieron resultados muy favorables alrededor del mundo por múltiples factores, haciendo que sus papeles subieran de valor.  
 
La toma de decisiones y la evaluación de riesgos que se está dispuesto a asumir en los productos o servicios contratados, es clave. Para hacerlo correctamente, será positivo elegir los tipos de estrategias de diversificación que más se adapten a nuestro perfil. 
 
En LarrainVial contamos con los mejores expertos de la industria financiera, que te asesorarán en cada etapa para que puedas tener una cartera de activos diversificada. Confía en nuestros especialistas y no dejes de invertir en una institución financiera con 90 años de experiencia y presencia en cuatro países. 
 

 ASESÓRATE CON NOSOTROS

Indicadores de Mercado