Conoce cómo las mujeres pueden mejorar su jubilación con APV
¡Invierte ahora en tu futuro!
Mejorar tu jubilación es posible invirtiendo desde ya en tu APV.
Queremos que conozcas las razones de por qué te recomendamos que inviertas en APV y que sepas todos los beneficios fiscales y tributarios que tiene este tipo de ahorro para ti y tu futuro.
¿Qué pasa con las jubilaciones de las mujeres en Chile?
De acuerdo al último Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, las pensiones autofinanciadas de las mujeres son un 34% menores a las de los hombres en promedio. Esta brecha se debe a diferentes motivos como la informalidad en el trabajo, la poca participación en el mercado laboral y el trabajo no remunerado, entre otros.
¿Por qué es recomendable que las mujeres tengan APV?
- Las cotizaciones para la jubilación de la mujer a lo largo de toda la vida son más bajas que la de los hombres. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, la mediana de la remuneración imponible es un 20,7% menor.
- Según los datos del regulador, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres subió 1,3 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, en el contexto de la recuperación y reinserción laboral luego de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
- Las mujeres tienen más lagunas previsionales, por la cantidad de trabajos informales o por encargarse de otras actividades familiares como el cuidado de los niños.
- La jubilación de la mujer es 5 años más temprana que la de los hombres y, en general, las mujeres viven más, por lo que se deben financiar más años de pensión por vivir más.
- En Chile, la tasa de participación femenina no se ha logrado recuperar luego del impacto que tuvo en el mercado laboral la pandemia del COVID-19. Según un informe publicado por OCEC-UDP y ChileMujeres, para el trimestre abril-junio 2023 este indicador se ubicó en 51,5%. Es decir, aún hay 1,4 puntos porcentuales por subir para recién alcanzar el 52,9% de participación observado en el periodo diciembre 2019-febrero 2020.
En LarrainVial te asesoramos en cada paso.
¡Hazte cliente y comienza a invertir en tu futuro!
En LarrainVial llevamos más de 89 años hablando el idioma de las inversiones y es por eso que buscamos siempre actualizarnos y descubrir las mejores opciones para ti.
¿Cuáles son los beneficios para las mujeres al tener un APV?
En el mundo de las inversiones las mujeres suelen tener mejores resultados que los hombres, ya que, en general, toman decisiones respaldadas por una investigación, mientras que los hombres suelen tener exceso de confianza y, por ende, toman decisiones más arriesgadas.
- Incrementar el monto de tu jubilación: al tener mayor esperanza de vida que los hombres, las mujeres pueden aumentar el monto de su jubilación gracias a un ahorro voluntario.
- Conseguir una jubilación anticipada: ahorrando en APV, puedes completar el monto necesario para jubilarte antes de la edad oficial.
- Reducir las lagunas previsionales: el ahorro previsional es un método ideal para compensar todos aquellos periodos en los que no hayas realizado ningún tipo de aportes jubilatorios.
- Puedes retirar tu APV cuando desees: Existe la posibilidad de que puedas retirar tu APV ante alguna situación inesperada.
5 consejos para partir a ahorrar en APV
- Determina cuáles son tus objetivos financieros
- Descubre cuál de los regímenes de ahorro y los beneficios tributarios que poseen es el más conveniente para ti
- Estar consciente de la capacidad de ahorro que tengas
- Comienza a ahorrar lo antes posible y de forma constante
- Asesórate con expertos en ahorros
Conversa con nuestros asesores financieros y resuelve todas tus dudas
¿Cuándo comenzar a ahorrar en APV?
Recuerda que mientras antes comiences mucho mejor. Si eres de las que todavía no ha comenzado a ahorrar en APV, el momento de comenzar a hacerlo es ahora.
Simula tu APV en simples pasos, recibe asesoría personalizada y comienza a invertir con Larrain Vial
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado