Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Mejorar la administración de tus recursos e invertirlos para cumplir tus sueños

LarrainVial

21/07/2023
715
2 Minutos

¿Cómo mejorar la gestión de mis ahorros?

El objetivo de ahorrar es asegurar nuestra estabilidad financiera y hacer crecer los recursos a lo largo del tiempo. Por ello, es fundamental recibir asesoría de expertos, para conocer los riesgos y tomar mejores decisiones. 

En LarrainVial queremos mostrarte algunos consejos financieros claves que te ayudarán a gestionar mejor tus ahorros.

Primero definamos, ¿qué es ahorrar y cómo hacerlo?

El ahorro es la acción de reservar una parte de los ingresos o recursos disponibles para utilizarlos en el futuro. El objetivo principal del ahorro es dar seguridad económica, permitiendo enfrentar emergencias, cumplir objetivos a largo plazo o invertir en oportunidades.

Para ahorrar de manera eficiente puedes:

  • Tener un presupuesto mensual, trimestral y/o anual
  • Reducir gastos innecesarios
  • Evita las deudas
  • Establece metas

Cuatro maneras de cómo mejorar el manejo de mis ahorros

  1. Establecer metas financieras medibles:
    Antes de embarcarte en tus inversiones, es esencial definir tus objetivos. Ya sea que estés ahorrando para una casa, tu educación futura o la jubilación, establecer una finalidad te permitirá determinar cuánto tiempo podrás invertir tus ahorros y qué nivel de riesgo asumir.

  2. Diversifica tus inversiones:
    Considera invertir el dinero en distintas alternativas, procurando que se ajusten a tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. Los fondos mutuos, por ejemplo, están compuestos por una cartera de acciones, bonos, activos alternativos, o combinaciones de estos tres, y generan en el mediano/largo plazo una mayor rentabilidad que un clásico depósito. 
    Si bien las inversiones pueden rentar significativamente a lo largo del tiempo, debes tener en cuenta que también están sujetas a fluctuaciones del mercado. Asesórate con expertos siempre que quieras invertir, ya que éstos realizan análisis exhaustivo de los escenarios económicos y financieros, y pueden guiarte de acuerdo con tu perfil de riesgo.

  3. Ahorrar en dólares:
    Muchos inversionistas compran dólares y/o miran fondos mutuos con exposición a mercados expuestos a esta moneda, buscando diversificación, refugio en tiempos de incertidumbre y por supuesto ganancias de capital. Ambas opciones son válidas y van a depender de los montos ahorrados, los riesgos que se quieran tomar y los objetivos.

  4. Automatiza tus ahorros e inversiones:
    Una forma efectiva de gestionar tus recursos es programar transferencias desde tu banco a las cuentas de ahorro o inversión, así te aseguras de que una parte de tus ingresos se destine automáticamente a tus metas.

Contáctanos para asesorarte en base a tus objetivos, plazos y aversión al riesgo.
¡Conversemos!

Indicadores de Mercado