Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Causas de la inflacion

LarrainVial

27/10/2023
1.845
3 Minutos

¿Qué es la inflación y por qué se produce?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de los productos y servicios aumentan con el tiempo? La respuesta se encuentra en un fenómeno económico conocido como la inflación.

En LarrainVial queremos que conozcas en profundidad qué es la inflación, cuáles son sus causas y cómo se mide. Así, podrás comprender el impacto que tiene en tus finanzas y la economía de un país.

Por esto, le pedimos a nuestro equipo de LarrainVial Estrategia que nos responda las siguientes preguntas:

¿Qué es la inflación?

La inflación es un concepto económico que hace referencia al incremento sostenido y generalizado de los precios de productos y servicios en un país durante un período de tiempo. Esto implica que una misma cantidad de dinero puede comprar menos cosas de las que solía comprar antes.

¿Cómo se calcula la inflación?

La inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cuál es calculado mes a mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El IPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativas del consumo de los hogares del país. Actualmente la canasta está compuesta por 303 productos, encontrándose productos básicos como el pan y arroz, hasta servicios de recreación como espectáculos deportivos y el cine.

¿Por qué se produce la inflación?

La inflación puede ser causada por diversas razones, y entender estas causas es fundamental para comprender este fenómeno económico. Algunas de las principales causas de la inflación son:

●     Oferta y demanda

Cuando la solicitud de productos y servicios excede la capacidad económica para fabricarlos, los precios tienden a aumentar. Esto puede suceder por el aumento de la demanda de los consumidores o por la disminución de la oferta debido a factores como desastres naturales o problemas en la producción.

●     Incremento de los costos de producción

Si los costos de producción o importación de las empresas aumentan, es probable que trasladen estos aumentos a los precios de sus productos. Factores como el aumento de los precios de las materias primas o el alza del tipo de cambio pueden contribuir a esta situación.

●     Expectativas de inflación

Expectativas de mayores niveles de inflación en el futuro pueden generar alzas de los precios en el presente. Por ejemplo, si una empresa cree que aumentarán considerablemente sus costos en los próximos meses, puede anticiparse y aumentar sus precios hoy día.

¿Cómo nos afecta la inflación?

La inflación genera una pérdida de poder adquisitivo. Con el tiempo el dinero va perdiendo valor, de manera que una misma cantidad de dinero alcanza para comprar menos cosas. Por ejemplo, hace unos años el kilo de pan costaba $1.000, por lo que con $2.000 alcanzaba para comprar 2 kilos. Sin embargo, hoy el kilo de pan está cercano a $2.000, por lo que con los mismos $2.000 se puede comprar sólo 1 kilo.  

Si deseas obtener más información sobre este tema o sobre cómo proteger tus ahorros en un entorno inflacionario, no dudes en consultarnos. En LarrainVial te asesoramos cuando lo necesitas, ayudándote a planificar objetivos de ahorro o inversión, y actualiza su visión de mercado de manera mensual. 

¿Quieres conversar con nosotros? Pide asesoría aquí.

 

Indicadores de Mercado