Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Activa lanza tercer fondo de deuda automotriz e ingresa a la electromovilidad

LarrainVial

17/06/2024
1.179
3 Minutos

Activa lanza tercer fondo de deuda automotriz e ingresa a la electromovilidad

Tras los exitosos resultados de los fondos anteriores, Activa Alternative Assets -brazo de activos alternativos de LarrainVial- está lanzando al mercado su tercer fondo de deuda automotriz, que alcanzaría los $100.000 millones y con el cual ingresará a la industria de la electromovilidad.

Se trata de un fondo que invertirá en créditos automotrices originados en el mercado por distintas instituciones financieras no bancarias y por primera vez, además, participará en el financiamiento de innovadoras soluciones nacionales asociadas movilidad convencional y eléctrica. El fondo tiene un plazo de seis años con posibilidad de disminución de capital a partir del tercero y una rentabilidad esperada de alrededor 12% anual.

En esta tercera estrategia automotriz, Activa decidió ingresar a la industria de la movilidad como respuesta a los nuevos métodos de transporte y leyes de eficiencia energética. “Estaremos apoyando a empresas locales y operadores de movilidad en la compra de autos a combustión y eléctricos, mediante distintas estructuras de financiamiento incorporadas en el fondo. Dado que Chile está avanzando lentamente hacia la electromovilidad y hay poca historia en cuanto a la depreciación y reventa de este tipo de automóviles, estamos siendo extremadamente cautelosos con tomar todas las garantías y resguardos necesarios para ofrecer una estructura sólida a los aportantes”, comenta Gabriela Nallar, Fund Manager de Activa.

Y agrega que “esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar la importancia de desarrollar iniciativas de movilidad sostenibles, enfrentar los desafíos asumidos por Chile en el marco del Acuerdo Climático de París 2015 y apuntar hacia la carbono neutralidad”.

Cabe mencionar que el primer fondo automotriz de Activa, que también fue el primero de la industria en esta categoría de compra de créditos automotrices y que fue lanzado en 2016, entregó un dividend yield de 9,4% durante todo su periodo de duración. La segunda estrategia, que se lanzó en 2019 y que incorporó además de los créditos automotrices de distintos originadores, financiamiento de inventarios, repartió una rentabilidad entre el 8% y el 15% en sus distintas series de cuotas a través de dividendos mensuales. Dicho fondo se encuentra en periodo de liquidación y se espera que termine de devolver el capital dentro de los próximos 18 meses.

Sobre Activa

Activa Alternative Assets es la división de activos alternativos de LarrainVial, con casi 20 años en el mercado. La estrategia de la firma combina un profundo conocimiento sobre la industria y experiencia en el mercado local, un horizonte de inversión de largo plazo e intereses alineados entre las compañías, inversionistas y gestores. Activa cuenta con cuatro pilares de negocio: Private Debt, Private Equity, Venture Capital e Infraestructura, alcanzando alrededor de USD 1.769 millones bajo administración.

Indicadores de Mercado