Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Todos hablan de diversificación, pero ¿qué es realmente?

30/10/2015
395.490
3 Minutos

Todos hablan de diversificación, pero ¿qué es realmente?

Gonzalo Rodríguez, Gerente Comercial Personas LarrainVial Asset Management.

Es muy probable que su asesor financiero, su profesor de finanzas o incluso un familiar o amigo le haya dicho que es bueno diversificar sus inversiones. Que no es bueno tener “todos los huevos en la misma canasta”. Usted debe pensar: “está bien, entiendo el ejemplo, pero, ¿me pueden dar algo más de antecedentes?” Bueno, intentaremos explicar este concepto, que se divide en dos partes:

1) Evitando el desastre: esta diversificación se considera para inversiones en una misma clase de activo. El objetivo es evitar eventos “desastrosos”, como por ejemplo una fuerte caída de una acción o un impago de un bono. Si su portafolio de inversión considera varios instrumentos, la pérdida esperada en estos eventos “desastrosos” será considerablemente menor a la de una cartera concentrada.

Por ejemplo, es muy distinto el impacto en la rentabilidad de su inversión cuando la cartera es de 5 acciones versus 30. Suponiendo una caída de 20% de una acción y el resto constante, el impacto en la primera cartera sería de una caída de 4% y en la segunda de sólo 0,67%.

Luego, si usted busca invertir en alguna clase de activo específico como renta variable, deuda o alternativos (commodities, inmobiliario, private equity o hedge funds), hágalo en vehículos de inversión que le permitan no perder mucho cuando se produzcan fuertes caídas en instrumentos específicos.

2) Reduciendo el riesgo: este concepto tiene fundamentos bastante sólidos dentro de la teoría financiera. A partir del trabajo de Harry Markowitz en 1952 se fundaron los cimientos para lo que hoy se conoce como “Teoría Moderna de Portafolios”. La principal conclusión de esta teoría es que al invertir se debe considerar no sólo las bondades del activo por sí solo, sino que también el comportamiento de los instrumentos entre sí.

Lo anterior es posible tomando en cuenta la correlación que tienen los activos entre ellos. Para efectos de diversificación, es deseable tener activos con correlación baja o negativa. Por ejemplo, si invertimos en acciones chilenas, al incorporar dentro de su portafolio acciones de otro país latinoamericano la correlación será alta, por las similitudes que existen en estas economías. Sin embargo, si invertimos en acciones o bonos de países desarrollados esta correlación será bastante menor, por lo que se habrá reducido el riesgo de la cartera global. Si además le agregamos más instrumentos con baja correlación entre sí, este riesgo disminuirá aún más.

La Teoría Moderna de Portafolios va más allá y no sólo considera la reducción del riesgo al incorporar otros activos, sino que establece que existe un portafolio en que la relación riesgo-retorno se optimiza. Es decir, existe una combinación de activos para la cual se maximiza el retorno para un cierto nivel deseado de riesgo. Esta combinación es la llamada “frontera eficiente”.

En el mundo financiero actual, esta teoría de portafolios ha tenido bastante desarrollo y existen vehículos de inversión (o sugerencias de asignación de activos) que permiten a los inversionistas particulares acceder a carteras altamente diversificadas, que tienen como objetivo reducir el riesgo de su inversión. Para ello es necesario asesorarse correctamente con especialistas, ya que diversificar no es invertir en muchos instrumentos, sino que elegir los que minimicen su riesgo.

En un próximo artículo profundizaremos en los vehículos de inversión que actualmente existen, para que usted pueda invertir de manera diversificada sin ser un experto en inversiones o tener que destinarle el tiempo que esto requiere.

Indicadores de Mercado