Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Inversión Responsable: ¿qué hay detrás?
María Ignacia García

María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de Larr

14/08/2019
9.975
3 Minutos

Inversión Responsable: ¿qué hay detrás?

En la columna anterior te contamos sobre los Principios de Inversión Responsable y cómo LarrainVial Asset Management ha adherido a esta iniciativa. En esta oportunidad profundizamos sobre los distintos enfoques de inversión responsable que existen, y porqué esta tendencia ha adquirido relevancia a nivel global, y también local.

Como ya señalábamos, la inversión responsable busca que criterios de índole ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) sean tomados en consideración en el análisis y toma de decisiones de inversión y el desarrollo de proyectos, con el fin de gestionar mejor el riesgo y generar retornos sostenibles a largo plazo.

Algunas razones tras el crecimiento exponencial de esta tendencia a nivel mundial son:

·         Existen riesgos asociados a factores ESG que se han vuelto más latentes, y se hace necesario gestionarlos para cumplir con su rol fiduciario.   

·         La agenda de desarrollo sostenible plantea oportunidades atractivas en el largo plazo en los sectores alineados a la misma.  

·         El atributo de sostenibilidad es crecientemente valorado, e incluso requerido, por los inversionistas finales; y este último punto es especialmente válido entre las nuevas generaciones, que hoy están tomando las riendas de los negocios familiares.

El cuadro siguiente resume los diversos enfoques de Inversión responsable que sigue la industria financiera, ya sea a nivel de sus procesos o su oferta de productos de inversión. Muchas administradoras siguen uno o varios de estos enfoques simultáneamente:

Exclusión (Negative screening) Consiste en excluir del universo de inversión ciertas compañías o sectores considerados controvertidos, no sostenibles, o que implican elevados riesgos reputacionales. Por ejemplo: armamento, tabaco, energía nuclear, electricidad a carbón.
Evaluación basada en normas. (Norms based screening) En este caso se excluyen empresas que no cumplen o no adhieren a  normas o estándares internacionales y derechos fundamentales que generan un amplio consenso, por ejemplo: directrices de la OCDE para empresas multinacionales, o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Exclusión positiva (Best-in-Class). Este enfoque apunta a seleccionar las compañías o emisores que tienen mejor desempeño ESG de su sector.
Fondos temáticos Los fondos temáticos concentran las inversiones en sectores relacionados a sostenibilidad o con externalidades positivas en aspectos sociales y/o medioambientales, Ej. energías renovables, infraestructuras sostenibles, gestión del agua o gestión de residuos, entre otros.
Diálogo con las empresas (Active ownership o engagement) En este enfoque, el inversionista buscar participar activamente de la propiedad de la compañía, asistiendo y votando en las juntas, y promoviendo un buen desempeño en materias ESG a través de reuniones con los equipos directivos o peticiones. Cuando el inversionista que lo ejerce es un institucional, tiene un vínculo muy fuerte con el deber fiduciario, ya que pretende representar activamente los intereses de los partícipes y rendirles cuenta.
Inversiones de impacto. Las inversiones de impacto promueven y basan su gestión en indicadores no sólo económicos o financieros, sino que también métricas de impacto social y/o medioambiental concreto de la empresa o proyecto.
Integración ASG. Consiste en incorporar criterios ESG en el análisis financiero tradicional, desarrollando metodologías que recojan la información ESG y definan el nivel o alcance del impacto a nivel de los resultados de la compañía o sus proyecciones.

 

 

Indicadores de Mercado