Inicio/LV Insights/Actualidad/Percepción de la economía y los...
Percepción de la economía y los mercados globales para el 2020
Andrés Vicencio

Andrés Vicencio

Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset M

07/11/2019
9.843
3 Minutos

Percepción de la economía y los mercados globales para el 2020

Tal como ha sido la tónica durante estos últimos meses del año, la guerra comercial y el tan esperado acuerdo entre EE.UU. y China seguirá marcando el paso del crecimiento económico y de los retornos de las bolsas globales durante 2020. A mi juicio, el desenlace del conflicto, a pesar que probablemente sea un proceso lento, irá poco a poco calmando los ánimos, impulsando los mercados y alimentando el apetito por activos más riesgosos.

En la Zona Euro, la batalla por salir del estancamiento se dará en varios frentes. Primero, la salida del Reino Unido de la Unión Europea seguirá generando desconfianza entre los inversionistas, tanto por la incertidumbre sobre su efectiva consecución, como el proceso a seguir en caso que se logre. En segundo lugar, los efectos de la guerra comercial en la recesión manufacturera deberían revertirse e impulsar a países como Alemania. Finalmente, es clave que los países respondan a la política monetaria del BCE con gasto fiscal. Este último punto ha sido un tema tabú para algunas naciones de Europa, sin embargo, los países que han realizado modificaciones en esta materia ya han comenzado a mostrar signos de mejoría. Considerando todo lo anterior, la Zona Euro tendrá una mejora, pero aún tiene un largo camino por recorrer para salir de la complicada situación en la que se encuentra. 

Los mercados emergentes, que se vieron especialmente golpeados por la guerra comercial, deberían comenzar a repuntar. Esta mejora estaría impulsada por el fin del conflicto entre EE.UU. y China, lo que impulsaría las exportaciones a los mercados desarrollados, y los frutos de la política monetaria expansiva que la mayoría de los países emergentes fueron adoptando a lo largo de 2019.

En Latinoamérica, la visión del desempeño futuro de los distintos países cambia caso a caso. Por un lado, luego del agitado fin de año que se está viviendo en algunos países (las manifestaciones sociales en Chile, la elección de Alberto Fernández en Argentina, el supuesto fraude de las elecciones en Bolivia), no sería raro ver una migración de inversionistas que quieran esperar a que “se ordene la casa” antes de seguir expuesto a esos mercados. Por otro lado, hay otros países que, en el contexto actual, destacan y ganan terreno dentro de las preferencias de los inversionistas. Tal es el caso de Brasil, con todas las reformas que está impulsando, de México y de Colombia.

Finalmente, a pesar que la incertidumbre en algunos temas políticos ha disminuido al cierre de 2019, es importante considerar que el próximo año tendremos otros eventos políticos que pueden agitar la aversión al riesgo; quizá el más relevante es la elección presidencial en EE.UU. en noviembre de 2020.

En resumen, esperamos ver un escenario global menos tenso por la resolución paulatina de la guerra comercial y, en la medida que se vayan resolviendo los desafíos particulares de cada zona (estabilidad político-económica en Latinoamérica y respuesta fiscal en la Zona Euro), un repunte en los retornos (especialmente en acciones).

Indicadores de Mercado