Oportunidades en bonos soberanos de mercados emergentes
Bernardita Pantoja y Pablo Méndez

Bernardita Pantoja y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

31/08/2017
11.159
3 Minutos

Oportunidades en bonos soberanos de mercados emergentes

En renta fija global las distintas categorías se encuentran caras. Esto no es una novedad para ningún inversionista y el consenso del mercado llama a cierto grado de preocupación dado que, en opinión de algunos, existirían ciertas burbujas en algunas clases (especialmente las de mayor riesgo: bonos corporativos).

Si observamos el desempeño de las categorías de renta fija de mayor riesgo (Bonos Soberanos de Mercados Emergentes en Moneda Local: BB EM LC Gov; Bonos Corporativos de Mercados Emergentes en USD: BB CEMBI; y Bonos Corporativos Globales en USD: BB HY Global), vemos que los desempeños han sido atractivos en el último año y medio, a pesar de que los temores de sobrevaloración en la renta fija a nivel global son prácticamente los mismos (ver gráfico 1).

Durante el año, nuestro comité de Portafolios Globales ha ido disminuyendo paulatinamente la exposición a las categorías de mayor riesgo: a saber, Bonos Globales High Yield y Bonos Corporativos de Mercados Emergentes. La explicación de esto está en que el spread se ha ido comprimiendo o, en otras palabras, la rentabilidad esperada se ha ido acotando. Claro está que no tenemos la certeza de qué tanto espacio queda para bajas adicionales en los spread, pero si es más probable que exista alguna reversión en el mediano/largo plazo dado estos niveles. Esto explica por qué hemos ido disminuyendo estas categorías y tomando mayor riesgo en renta variable (Asia Emergente, Latinoamérica, Europa, entre otras).

Ante este escenario, hemos tomado una posición táctica dentro de la exposición a renta fija de mercados emergentes. En específico hemos disminuido en 5% nuestro posicionamiento en CEMBI (Bonos Corporativos de Mercados Emergentes de emisiones en dólares) y aumentado el posicionamiento en Bonos Soberanos de Mercados Emergentes, pero en moneda local. De hecho, por ejemplo, en Brasil el spread se ubica en torno a los 800 puntos base (ver gráfico 2). Esta situación claramente se contrasta con los cerca de 300 puntos base de spread de CEMBI o los 370 puntos base de Bonos Soberanos de Emergentes, pero de emisiones en dólares; sin considerar que ambas clases de activos se encuentran con spread bajo sus promedios históricos.

Finalmente, es necesario recordar que esta exposición es acotada a los portafolios en dólares. La ganancia potencial que vemos en la clase de activo viene de la mano de caídas potenciales en las tasas de los países emergentes, especialmente de Latinoamérica, y no necesariamente de apreciaciones de tipos de cambio frente al dólar. Por ejemplo, un caso atendible es Brasil (gráfico 3) cuya tasa de política monetaria ha caído fuertemente porque la actividad ha estado deprimida en los últimos años, pero también porque la inflación ha logrado converger a la meta. Como este ejemplo, muchos países emergentes siguen evaluando continuar bajando sus tasas para incentivar la actividad.

 

Gráfico 1: índice de categorías de renta fija

Fuente: Bloomberg (base 100: 31/12/2015)

 

Gráfico 2: spread global - tasas del Tesoro 5 años (EE.UU.)

 Fuente: LarrainVial Estrategia. En puntos base, deuda en moneda local.

 

Gráfico 3: Tasa de Política Monetaria (en %)

Fuente: Bloomberg

Indicadores de Mercado