Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

Equipo Portafolios de Inversión

LarrainVial Estrategia

14/10/2019
11.591
3 Minutos

Los indicadores de crisis económica y su impacto en los portafolios de inversión

Durante los últimos meses la reversión de la estructura de tasas se ha profundizado, alimentando los temores de recesión. A fines de agosto el spread entre la Tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años y la tasa a 3 meses se ubicó en torno a -35 puntos base (pbs), indicando una probabilidad de crisis a 12 meses de 38% (ver gráfico 1). Naturalmente esta señal podría llevar a algunos analistas a plantear que es necesario reducir significativamente el riesgo de los portafolios, sin embargo, la evidencia sugiere que no se debe considerar este indicador de forma aislada para tomar decisiones de inversión.

                    

El 2019 ha estado marcado por la discusión respecto a cuánto más podría durar la expansión económica. Y es que el ciclo actual en junio pasó a ser el más largo de la historia. Además, algunos indicadores que tradicionalmente se han utilizado para anticipar recesiones, como la inversión de la estructura de tasas, las valorizaciones, la duración del ciclo o el alza del endeudamiento, han comenzado a despertar dudas entre los inversionistas y parecen dar luces de un escenario cada vez más incierto y complejo. Si bien los comportamientos anormales de estas variables entregan señales de cautela y que ya estaríamos en una fase avanzada del ciclo, no necesariamente indican que la recesión está a la vuelta de la esquina. De hecho, cuando se analizan sus señales históricas, se observa una débil conexión entre la fecha en que se gatillan estos eventos y la posterior crisis (ver gráfico 2).

                    

Adicionalmente, las alertas que entregan los indicadores antes mencionados tampoco necesariamente auguran un menor rendimiento para los activos de riesgo. Es más, la evidencia muestra que luego de la inversión de la estructura de tasas, los retornos acumulados del S&P500 a 18 meses, en algunos casos, han sido incluso positivos (ver gráfico 3).

                    

No cabe duda que, en base a la evidencia, la economía norteamericana está en una fase avanzada de su ciclo. Sin embargo, ex-ante es imposible pronosticar cuándo comenzará la próxima crisis, su germen y el impacto sobre los mercados. Por ello, una mirada completa de los fundamentos (tasas, variables macroeconómicas y múltiplos) mitiga la decisión incorrecta que se podría desprender del análisis unidimensional de la probabilidad de crisis. Y efectivamente, complementando ambos análisis, se observa que los riesgos no se han intensificado respecto a lo expuesto en nuestro comité de agosto. Estos argumentos nos motivaron a no realizar cambios y conservar nuestra estrategia defensiva que, a nuestro parecer, es consistente con el escenario actual.

Fuente:

AQR (2019): “Late Cycle Syndrome”, Chief Investment Quarterly september 18, 2019.

Indicadores de Mercado