Economistas se alinean con proyecciones

09/06/2022
304
4 Minutos

Economistas se alinean con proyecciones

La mayor inflación que admitió el ente emisor coincidió con la publicación del IPC de mayo.

Este subió 1,2%, lo que llevó la variación en doce meses a 11,5%, la cifra más alta en casi 28 años.


La inflación fue un gran protagonista de la jornada económica ayer.

Primero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,2% en mayo, cifra en línea con las expectativas y que llevó a 11,5% la variación acumulada en los últimos 12 meses. Este es el nivel más alto desde agosto de 1994.

Por divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en sus 11 clases, destacando pan y cereales (1,6%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron 2,5%. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios.

Una hora más tarde fue el turno del Banco Central, que en su IPoM de junio aplicó un fuerte ajuste al alza a los precios esperados este año.

En específico, a diciembre el IPC cerraría en 9,9%, 4,3 puntos porcentuales mayor a lo previsto en marzo. El promedio del año será de 10,8%, mayor al 8,2% anticipado hace tres meses.

'En el escenario central, se estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo', aseguró el Consejo en el reporte.

Todo sube

Tras conocerse ambos datos, los analistas se alinearon con el pronóstico del Banco Central.

¿Las razones? El índice de precios de alimentos de la FAO se mantiene en torno a su máximo histórico, aumentan los costos de los fertilizantes, se mantiene altos precios de los bienes energéticos y las restricciones a las exportaciones de ciertos productos por parte de algunos países aumentan, advierte el economista del OCEC de la UDP, Juan Ortiz.

La economista de Clapes UC, Josefina Henríquez, observa que ya este mes se alcanzará un 12% de IPC acumulado en el último año, lo que llevaría a alcanzar el techo fijado por el banco entre el segundo y tercer trimestre.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, califica como 'realista' el escenario para los precios, señalando eso sí que tomará más tiempo (más allá del tercer trimestre) para que la inflación ceda.

Que el IPC de mayo haya estado en línea con lo esperado no es para confiarse ni desestimar su nivel, cree el economista de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin-Po, ya que el registro sin volátiles sigue en niveles altos, lo que da cuenta de la fortaleza todavía de la demanda.

'Esperamos que la inflación se ubique cerca de 13% a mediados de año y luego se reduzca parcialmente para llegar a diciembre en torno a 11-11,5%', es la apuesta del economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz.

Para Martina Ogaz, de Euroamerica, el hito del 13% se marcará en los meses de julio y agosto y ve un escenario 'mucho más pesimista' para el 2023, anticipando que la meta del 3% se logrará recién el 2024.

'Para los próximos meses deberíamos ver un IPC anual acercándose a 13% en julio, si es que no hay sorpresas, las cuales en estos momentos son todas presionando al alza', agrega la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez.

El techo máximo oscilará entre 12% y 12,5% y se alcanzará durante los meses de junio a agosto, pronostica el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, aunque enfatiza que le parece muy 'rápida' la caída que prevé el emisor en el último trimestre del año.

Mientras que la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, considera que los riesgos inflacionarios 'son latentes', lo que llevará a que el máximo de 13% se extienda entre julio y septiembre próximo.

*Nota publicada en Diario Financiero

Indicadores de Mercado