Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Cómo enfrentar los constantes cambios en los mercados, nuestra visión en RANKIA PRO LATAM

01/02/2023
70
8 Minutos

Cómo enfrentar los constantes cambios en los mercados, nuestra visión en RANKIA PRO LATAM

Andrés Vicencio, realiza un balance del 2022 y nos cuenta cómo afronta junto a su equipo los constantes cambios del escenario para los mercados.

Andrés es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad en la que también realizó un magíster en Economía. Ingresó a LarrainVial AM en 2019. Anteriormente se desempeñó como Analista de Economía en CorpResearch y Gerente de Portafolios de Inversión en LarrainVial Estrategia.

1.    El 2022 nos ha dejado una nueva guerra, altos niveles de inflación y alza de tasas. ¿Cómo afronta su equipo este escenario en constante cambio? ¿Qué medidas adopta?

Efectivamente. Los últimos años han sido de mucha volatilidad. Por ejemplo, en 2020 tuvimos el inicio de la pandemia y en el cuarto trimestre de 2021 el comienzo de los problemas en el sector inmobiliario en China. En fin, mi punto es que siempre hay riesgos que abren oportunidades y, desde mi punto de vista, el manejo de las inversiones se administra mucho mejor con una sólida base teórica, empírica y también experiencia. Mientras más sube la volatilidad, más aumentan las discusiones en nuestro equipo buscando entender qué está pasando, cómo afecta a los fondos que administramos y cuál es la mejor estrategia al respecto.

2.    Mientras muchos mercados sufrieron en 2022, mercados emergentes como Chile, India o México registraron crecimientos interanuales de los activos de ETF, capeando el viento en contra ¿a qué podría atribuirse esto?

A que la diversificación funciona, incluso en un año tan negativo para las acciones y para la renta fija global como lo fue el 2022. El año pasado, por los altos niveles de inflación y la incertidumbre respecto a la tasa de interés americana; los activos que mejor rentaron fueron aquellos vinculados más al movimiento en commodities. Por ejemplo, empieza la guerra Rusia-Ucrania, sube el precio del petróleo y los países con empresas grandes en esa área como México, Brasil, Colombia, etc; les empieza a ir mucho mejor. El problema es que, para la gran mayoría del resto de países, hay más inflación.

3. ¿Qué tendencias identifica para la renta fija en 2023? ¿Ha vuelto a ser atractiva?

Claramente. El alza en la tasa de interés de política monetaria de EE.UU. provocó que la mayoría de los bonos de gobierno de mercados desarrollados volvieran a ser atractivos. Hay análisis que muestran que más del 90% (por no decir el 100%) de la renta fija que estaba con tasas negativas hasta finales de 2021, pasó a números positivos. Hoy día, por ejemplo, la tasa de los bonos high yield global se encuentra en niveles de 8,5% (en USD), aproximadamente.

A eso hay que agregar que el incremento del apetito por riesgo genera que los spreads caigan, y genera más retorno.

4. ¿Qué tendencias identifica para la renta variable en 2023?

En primer lugar, creo que son más notorias en mercados emergentes. Especialmente porque el gobierno chino anunció medidas para ayudar a las compañías inmobiliarias y, además, el plan de reapertura para liberalizar la actividad post-covid. En segundo lugar, si la Reserva Federal deja de subir su tasa de interés, y eventualmente da señales de bajarla en algún momento, que pensamos será hacia 2024; deberíamos observar un impulso en los activos de "mayor duración", como las acciones growth en EE.UU.

5. ¿Cuáles son los elementos o requisitos imprescindibles a la hora de elegir un fondo? ¿Ha cambiado su estrategia de selección de fondos a lo largo de los años?

Como en todo proceso de selección, hay una parte cualitativa que es importante. En línea con eso, es clave para nosotros que los equipos detrás de los fondos que invertimos sean accesibles, que podamos preguntarles cómo están viendo determinada situación, cómo eso afecta o no al fondo, etc. Nos pasó durante el 2022, por ejemplo, con los temas inmobiliarios de China. Afortunadamente tuvimos muy buena respuesta de nuestras contrapartes.

Ahora bien, la manera como seleccionamos los fondos descansa en un proceso cuantitativo que hemos desarrollado en los últimos años. Como seguramente lo hacen muchos, hay un ranking de fondos que combina retornos y medidas de riesgo. A eso, le hemos agregado temas factoriales, entonces no solo tenemos el ranking tradicional, sino que además ordenados por factores para cada uno de los instrumentos que monitoreamos.

Todo lo anterior hoy es posible gracias a la disponibilidad de datos, pero también a herramientas cuantitativas que permiten hacer cosas muy parecidas -en términos de selección de fondos- a lo que hacíamos hace 10 años, pero en hojas de cálculo. La tecnología, evidentemente ha hecho muchísimo más eficiente nuestro trabajo. Hoy, por ejemplo, monitoreamos semana a semana cerca de 15 mil productos que tenemos disponibles para incluir en nuestros fondos. Hace 10 años, con suerte podíamos correr nuestros procesos una vez al mes.

6. ¿Puedes darnos un ejemplo de fondos (externos) de inversión incorporados recientemente a sus carteras?

Preferiría no dar nombres por respeto a todas nuestras contrapartes, pero las carteras de los fondos son públicas y están en la página del regulador local (CMF). Ahora, lo que hicimos en 2022, y en algunos asset class de manera muy temprana, fue privilegiar fondos de características value; porque ya hacia finales de 2021 nuestros modelos internos lo indicaban. En esos momentos la "moda" era la inversión growth, entonces tuvimos varias conversaciones en nuestros comités hasta que decidimos ir construyendo posiciones.

7. ¿En qué aspectos pueden mejorar las gestoras en su relación con un selector de fondos de terceros?

En el acceso y la disposición a debatir puntos de vista. Creo que en un ambiente tan volátil como los que hemos vivido desde la pandemia, debatir ideas ayuda muchísimo a la mejor selección de fondos. Esas conversaciones ayudan a la selección, especialmente cuando los fondos nos aparecen bien en los rankings. Hay cosas muy puntuales como la manera cómo se toman decisiones de inversión, que no se extraen de mirar los números del fondo ni del ranking, por muy sofisticados que éstos sean. El debate de argumentos te ayuda a dilucidar si lo que dice el ranking respecto a un fondo es algo puntual o más bien sistemático.

8. ¿Qué es lo más desafiante o difícil que ha experimentado en su trabajo?

Estoy en LarrainVial desde 2011, pero llegué a la administradora de fondos en mayo de 2019. Antes de eso estuve en la banca privada en el equipo de estrategia. En ese periodo nunca me tocó una crisis importante en los mercados financieros, recuerdo los problemas por la deuda en Europa por allá por 2012-2013 cuando todos pensábamos que el euro desaparecía, y la volatilidad en los mercados cuando el Fed comenzó a subir la tasa en el periodo 2017 y 2018.

Nada se compara con lo que me ha tocado experimentar desde 2019: el estallido social en Chile en octubre 2019, que generó niveles de volatilidad en la renta fija local que afectaron a nuestros fondos; la caída de los mercados en marzo de 2020, donde los precios se fueron al piso en cosa de días; y todo el 2022 que ha sido sino el peor, uno de los peores años en la historia para los fondos balanceados porque, especialmente, fue malo para la renta fija global. Todos estos eventos han puesto a prueba mis conocimientos, pero también me han enseñado muchísimo a "llevar a la práctica" todo lo que he aprendido en los libros. En esto, las buenas discusiones ayudan mucho.

9. Se ha dicho que los nuevos inversores deberían adoptar un enfoque anticuado a la hora de invertir y no dejar que el miedo a perder dinero les haga perder la fe en la inversión, ¿qué le diría a alguien que sea nuevo en el mundo de las inversiones?

Harry Markowitz publicó su trabajo de Portfolio Selection en 1952 en el Journal of Finance. Desde ahí, los pilares de la inversión no han cambiado prácticamente en nada. Las ideas relacionadas al riesgo, a la diversificación, entre otras; siguen siendo las mismas que usamos hoy. Evidentemente con avances significativos: tenemos más tecnología para administrar datos, el behavioral finance no existía en esos años, los aportes de "los factores" que popularizó Eugene Fama y Kenneth French, entre muchísimos otros avances; pero los fundamentos primarios, continúa.

Una buena diversificación no evita que pierdas parte de tus ahorros (lo vimos en 2022), pero si permite que en el tiempo tus ahorros se recuperen y crezcan (hay muchísima evidencia de eso). Por tanto, el miedo a perder dinero si bien es entendible, creo que se solucionaría si uno como inversionista confiara más en el trabajo de aquellos que nos dedicamos a las inversiones (evidentemente de quienes estamos regulados y cumplimos criterios estándares para invertir). Para eso también es necesario que desde esta vereda seamos capaces de dar a conocer más que es lo que hacemos a la hora de invertir.

Es lo mismo que pasa con los aviones, por ejemplo, porque a pesar de que los accidentes tristemente existen, mucha gente sigue viajando y cumpliendo sueños de conocer otras partes del mundo, ponemos toda nuestra fe en esos pilotos que nos mueven de un punto a otro. Lo mismo debería ocurrir a la hora de invertir.

Creo que otra clave para no dejarse llevar por el miedo que provocan los vaivenes en los mercados, está en ser conscientes del riesgo que tomas. Por poner un ejemplo extremo: muchos se metieron en criptomonedas pensando en lo fácil que era multiplicar sus ahorros en poco tiempo, pero ¿cuántos invirtieron pensando en que podían perderlo todo también en poco tiempo? Probablemente nadie. Recuerdo el triste caso de una persona que puso todos los fondos de su jubilación en una criptomoneda puntual y lo perdió todo en días. Esa persona probablemente, aunque recuperara su dinero, nunca más volverá a invertir en nada; pero el problema no es porque haya caído ese activo, sino porque hizo un mal match entre edad, destino de los ahorros e instrumentos financieros.

Entrevista realizada en RANKIA PRO LATAM

 

Indicadores de Mercado