Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven: Potenciando nuevos talentos artísticos regionales

LarrainVial

06/04/2023
654
3 Minutos

Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven: Potenciando nuevos talentos artísticos regionales

La postulación al Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven ha sido todo un éxito. En su decimosexta versión, el premio que busca destacar el potencial creativo de artistas emergentes de la región y ofrecerles la oportunidad de exponer su obra a través de una muestra individual en el museo, recibió más de 250 postulaciones de 10 regiones distintas, muy equilibradas entre hombre y mujeres.

Sobre este nuevo proceso, conversamos con Amelia Saavedra, directora ejecutiva del Museo de Artes Visuales MAVI UC, nos cuenta cómo se seleccionan los artistas y obras que participan en este concurso de arte. También nos da su visión, como experta, respecto de cómo se relacionan las finanzas y el arte en el mercado del arte contemporáneo.

¿Cuál es el objetivo del premio de arte MAVI UC LarrainVial Arte Joven?

En su decimosexta versión, el concurso organizado por el Museo de Artes Visuales MAVI UC, que cuenta con Fundación Antenna como socia colaboradora, busca descubrir y potenciar nuevos talentos artísticos, y destacar especialmente el potencial creativo regional.

Este año invitamos especialmente a las nuevas generaciones de artistas de regiones a postular sus obras al Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven en su XVI versión, para aportar en la visibilización de nuevas creaciones y talentos, con miras a terminar en una exposición individual para difundir la obra del artista ganador/a de esta versión del concurso.

¿Cómo se seleccionan los artistas y obras que participan en el premio de arte MAVI UC?

Las y los artistas, entre 18 y 35 años, postulan sus obras a través de una plataforma digital con una obra inédita. De las postulaciones admisibles, el jurado preselecciona hasta 50 artistas jóvenes emergentes. Luego, en una segunda etapa presencial, el jurado delibera y selecciona las obras finalistas y otorga los premios correspondientes a: Premio MAVI UC, Premio Larraín Vial y dos menciones honrosas. El quinto premio, es otorgado por el público visitante del museo que vota en forma espontánea por la obra preferida, una vez abierta la exposición.

Desde su punto de vista, ¿cómo se relacionan las finanzas y el arte en el mercado del arte contemporáneo? ¿Qué impacto crees que tiene la inversión en artistas jóvenes en la industria del arte en general?

Desde el Museo de Artes Visuales MAVI UC, nuestra labor se plantea desde un rol social con nuestras audiencias y públicos y, por otra parte, somos una vitrina importante para las y los artistas visuales del país. El museo es un espacio que promueve, apoya y destaca la carrera de artistas principalmente chilenos, la que muchas veces a través del premio se impulsa o despega a nivel profesional, insertándose en el medio de las artes visuales ya sea en espacios nacionales e internacionales. Por esta razón, es sumamente importante que diferentes empresas apoyen e impulsen este tipo de iniciativas.

En el mercado del arte contemporáneo, las finanzas juegan un papel importante ya que las obras de arte son valoradas en términos monetarios y comercializadas en el mercado. La inversión en artistas jóvenes puede tener un gran impacto en la industria del arte, ya que puede promover y fomentar la diversificación de la producción y creación artística.

En general, el arte y las finanzas pueden tener una relación simbiótica en la que las empresas apoyen el desarrollo y difusión del arte, mientras que la creación artística puede tener un impacto positivo en la economía y cultura del país.

 

Indicadores de Mercado