Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Entrevista a la artista visual Francisca Prieto

LarrainVial

27/03/2023
1.542
4 Minutos

Francisca Prieto y el ser mujer en el mundo del arte

“Como mujer hay más barreras. La industria del arte ha sido históricamente dominada por hombres, lo que se refleja aun en las oportunidades, financiamiento y representación en colecciones y galerías”, asegura la creadora visual.

En el marco del mes de la mujer, LarrainVial tuvo la oportunidad de conversar con Francisca Prieto, destacada artista visual chilena, quien ha hecho carrera a nivel internacional con su trabajo en la exploración de la historia y la cultura, utilizando principios arquitectónicos como la línea, el espacio y las estructuras.

obra1.png

En esta entrevista, habla sobre su trayectoria artística, la influencia de ser mujer en su carrera, su consejo para las más jóvenes que emprenden en la industria creativa y los temas relevantes en su obra.

¿Cómo describirías tu trayectoria como artista y cómo has evolucionado a lo largo del tiempo?

Me interesa documentar fragmentos de nuestra historia, interviniéndolos con principios arquitectónicos como el espacio, la línea y las estructuras. Esto lo he explorado a lo largo del tiempo con diversos conceptos, materialidades y lenguajes, agrupándolos en series. Estas series reflejan la constante búsqueda por crear nuevos relatos y la evolución de un lenguaje visual particular y genuino.

Mi trayectoria ha sido interesante y enriquecedora, ya que he podido trabajar, exhibir y ser parte de colecciones privadas y públicas, internacionalmente. La publicación de un libro que recopila casi 20 años de trabajo, seguido por una exhibición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes han sido hitos importantes.

¿Cómo crees que ha influido ser mujer en tu carrera como artista?

La carrera de artista es muy difícil, lenta y demandante. Como mujer hay más barreras. La industria del arte ha sido históricamente dominada por hombres, lo que se refleja aun en las oportunidades, financiamiento y representación en colecciones y galerías. Además, hay que considerar las diferencias sociales y culturales que suman a las demandas y responsabilidades de una mujer. Sin embargo, estos desafíos me han dado aún más determinación por enriquecer y profundizar mi carrera.

¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que están empezando una carrera en el mundo creativo?

Les diría: crea tu propio camino, con autenticidad y consistencia, dedicada a lo que tiene sentido y significado real para ti. Aprende todo lo que puedas, las experiencias vividas se verán reflejadas en tu trabajo.

Con respecto a tu obra, el lenguaje y las matemáticas son temáticas relevantes, ¿podrías contarnos brevemente por qué?

Me interesa investigar todo lo que contiene rastros de nuestra humanidad, y el lenguaje y las matemáticas son centrales en nuestra existencia. Lo incorporo en mi obra de manera intuitiva, en algunos casos estos están presente de manera más evidente que en otros.

¿Hay alguna obra o proyecto en particular que consideres especialmente significativo o importante para ti?

La obra ‘Human Drama’, de la serie ’Traces of Absence’. En ella exploro como la tragedia está arraigada en nuestra naturaleza humana.

Utilizando el trabajo del dramaturgo ‘Jean Racine’ quien vivió en 1600, reflexiono acerca de sus observaciones como el efecto del poder, intimidación, envidia, falsedad, culpa, conflicto de culturas, etc. Estos comentarios, a pesar de haber sido escritos siglos atrás, son aplicables a la sociedad de hoy.

Esta obra es de un formato grande y tomó un año entero para completar. Partió con el estudio profundo de sus once tragedias y una comedia, para capturar su esencia en los fragmentos de texto e ilustración seleccionados. Después, desarrollé el trabajo de la estructura metálica, lo que también fue demandante por su volumen, complejidad y precisión.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en una serie nueva que usa de referente a la mujer, en un contexto social. Después de un largo periodo de experimentación las obras están tomando forma definitiva, materializándose como esculturas.

Francisca Prieto nos señala la importancia de la autenticidad, la dedicación y la perseverancia para desarrollar una carrera en el mundo creativo. Además, nos hace reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito del arte y la importancia de continuar trabajando por la equidad de género en este campo.


obra2.png

obra3.png

Indicadores de Mercado