LarrainVial
Compartir
Luis Ramos: Capturando oportunidades en un entorno global que continuará turbulento
¿Cuál fue la recepción de los mercados a las palabras del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell? ¿Qué señales deja dicho discurso y qué debería pasar en el mundo financiero de cara a los próximos meses? Luis Ramos, Head Of Equity Strategy de LarrainVial Research, habla sobre esto en su columna mensual del diario peruano Gestión.
Nuestro experto señala que si bien la reacción inmediata de la renta variable emergente ha sido positiva, anticipando un debilitamiento del dólar a nivel global, es importante recordar que las preocupaciones de los inversionistas en torno a la economía norteamericana se enmarcan en varias aristas.
Hacia adelante, añade, "la selectividad será clave dentro del espectro emergente".
Conoce todo su análisis a continuación:
En un ambiente de incertidumbre y con un mercado cada vez más condicionado por los últimos datos publicados, no sorprende que los inversionistas hayan reaccionado al discurso del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole. Las palabras de Powell han validado las expectativas de un inicio del ciclo de relajamiento monetario en la próxima reunión de septiembre y han dejado claro el interés del ente monetario de evitar un mayor enfriamiento del mercado laboral. En vista de ello, la reacción inmediata de la renta variable emergente ha sido positiva, anticipando un debilitamiento del dólar a nivel global. No obstante, en estos momentos de positivismo es importante ver el bosque completo y recordar que las preocupaciones de los inversionistas en torno a la economía norteamericana se enmarcan en tres aristas: (i) el inicio (y velocidad) del proceso de flexibilización monetaria; (ii) la profundidad de la desaceleración de la actividad económica; y (iii) el resultado de la carrera electoral entre Donald Trump y Kamala Harris. En ese sentido, el discurso de Powell puede dar optimismo en a lo más los dos primeros aspectos, dejando pendiente aún el tema político para tener un diagnóstico definitivo. Efectivamente, el ascenso de Trump o Harris tendrían distintas implicancias sobre la trayectoria del dólar global, siendo la victoria del primero contraproducente para la renta variable emergente. Lo que es seguro es que los próximos meses no estarán exentos de volatilidad, por lo que es necesario dirigir los esfuerzos en encontrar anclas de certidumbre que nos permitan capturar oportunidades en este entorno. Desde una perspectiva top-down, la selectividad será clave dentro del espectro emergente y los mercados que capturarán la mayor atención serán aquellos que combinen: (i) procesos de reactivación económica dependientes más de factores idiosincráticos que globales; (ii) estabilidad fiscal y político institucional; y (iii) valorizaciones significativamente descontadas que proporcionen margen de seguridad y faciliten la rotación. Afortunadamente, el mercado accionario peruano presenta estos ingredientes en diversos grados, lo que le otorga argumentos para enfrentar un contexto global turbulento. Además, creo que, dada la profundidad de esta plaza bursátil, convertir correcciones de precios en oportunidades será más viable en empresas con ventajas competitivas comprobadas, capaces de mantener retornos superiores a sus costos de capital. No habrá mejor resguardo que la solidez de los fundamentos para los tiempos que se nos avecinan. |
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado