Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Luis Ramos de LarrainVial Research

LarrainVial

03/06/2024
123
2 Minutos

Diálogos de Diario Gestión: Luis Ramos y las oportunidades de inversión en Perú

Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de Larrain Vial Research, participó en Diálogos, espacio de Diario Gestión, con el fin de discutir sobre la economía del país, junto a Omar Mariluz, director periodístico del medio.

En esta ocasión, donde se abordaron las opciones de inversión ante los actuales retiros de fondos AFP y CTS, Ramos compartió con Fernando Ruiz, docente del área de finanzas-PAD; José Larrabure, Wealth Manager de Allié Family Office LLC; Mario Guerrero, gerente de estrategia de inversiones de Scotia Wealth Management Perú; y Francisco Astorne, miembro del comité de inversiones UDEP.

Nuestro experto entrega las principales reflexiones al respecto:

  1. Uno de los atributos de la propuesta de reforma de pensiones que pasará a segunda votación en los próximos días es la predictibilidad que le otorga a los administradores de los fondos de pensiones. Una potencial adopción de esta reforma podría inyectar cierto optimismo en el mercado de capitales local.
  2. La propuesta reforma no está exenta de cuestionamientos, particularmente en torno a su impacto (y sostenibilidad) fiscal y su capacidad de realmente ampliar la base de contribuyentes, vía pensión por consumo y/o introduciendo obligatoriedad en el aporte de trabajadores independientes. La real inclusión del segmento informal será clave para evitar potenciales adendas populistas que puedan distorsionar el objetivo original de la reforma.
  3. La educación financiera es clave para administrar adecuadamente el ahorro y tomar buenas decisiones de inversión. No se debiera olvidar que los fondos de pensiones administran la jubilación y han tenido un retorno cercano al 7% en los últimos 10-15 años. Ese debería ser el costo de oportunidad para evaluar reinvertir los potenciales fondos retirados. Para superar esa valla en un horizonte extendido se requiere asumir un apetito por riesgo mayor, ya sea aumentando la duración del portafolio o incrementando la exposición a activos con mayor riesgo, como las acciones.

Revisa la conversación completa acá.

 

Indicadores de Mercado