Compartir
LarrainVial ve en México un mercado prioritario por renovado apetito inversionista
LarrainVial ve en México un mercado prioritario por renovado apetito inversionista
El nuevo Country Head en LarrainVial México, Raúl Morales, dio una entrevista en Axis Negocios donde abordó su visión para el mercado mexicano y la región, las oportunidades de inversiones y la estrategia de nuestra compañía a nivel global.
Para LarrainVial, la firma de servicios financieros con sede en Chile, el mercado mexicano se convirtió en un eje estratégico en el mediano plazo, impulsado por su tamaño económico, los cambios estructurales en el sistema de pensiones y su creciente integración con Estados Unidos, por lo que evalúa el establecimiento de una gestora de inversiones en este mercado.
Raúl Morales, quien recientemente fue nombrado country head de LarrainVial en México, dijo que adquirió un peso particular dentro de la estrategia regional luego de casi 90 años de operación en América Latina, atendiendo a instituciones, empresas y patrimonios privados.
“México es hoy un país preponderante en América Latina, especialmente por la evolución de las normas de pensiones, el fortalecimiento de las cadenas productivas con Estados Unidos y el crecimiento del poder adquisitivo de su población”, dijo Morales Bernal, en entrevista.
El country head dijo que uno de los principales motores de crecimiento en México será la gestión de activos, un negocio que calificó como prioritario para el grupo. Actualmente, la firma ya opera un esquema relevante de distribución de fondos mutuos, fondos de inversión y ETFs en alianza con gestores internacionales, y busca ampliar su penetración entre las administradoras de fondos para el retiro (Afores), aseguradoras, fundaciones y banca privada.
El directivo dijo que la posibilidad de abrir una gestora de inversiones en México, como complemento a su operación en Santiago de Chile, desde donde administra alrededor de 3,000 millones de dólares en renta variable latinoamericana, tendría la intención de ofrecer una exposición significativa a acciones mexicanas.
“Queremos fortalecer nuestra presencia local, inicialmente en renta variable y, posteriormente, evaluar oportunidades en mercados de capitales”, dijo Morales Bernal.
El mercado bursátil nacional tuvo durante 2025 un año favorable, con un avance de 29.9% en el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y de 26.6% en el FTSE Biva de la Bolsa Institucional de Valores, lo que superó las ganancias de entre 13 y 18% observadas en Wall Street.
Sobre el entorno financiero, el director para México de LarrainVial dijo que existe un renovado interés de inversionistas institucionales extranjeros por América Latina, tras varios años de menor apetito, impulsado por factores demográficos, estructurales y geopolíticos.
En el caso de México, consideró que la reconfiguración de las cadenas productivas hacia Norteamérica abre una ventana relevante de oportunidades.
Algunos analistas consideran que México podría enfrentar momentos de incertidumbre este año conforme se acerque el proceso de revisión del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido aquí como T-MEC. La presidenta Claudia Sheinbaum considera que la negociación será positiva y que logrará mantenerse la relación comercial por la alta integración en Norteamérica.
Además, la posibilidad de que el Banco de México continúe con su ciclo bajista de la tasa de referencia local y una inflación menos fuerte podrían ayudar a impulsar las acciones del país, pese a la debilidad económica observada.
Aunque Morales reconoció que el mercado accionario mexicano ha registrado un número limitado de ofertas públicas iniciales (IPOs) en los últimos años, sostuvo que el potencial de crecimiento es significativo hacia adelante, ante el regreso del interés extranjero y la fortaleza relativa de la economía.
El directivo dijo que será clave seguir de cerca la volatilidad de los mercados financieros y los riesgos políticos, tanto internos como derivados de la relación con Estados Unidos y las tensiones comerciales globales. No obstante, aseguró que México se encuentra bien posicionado para atraer capital y ofrecer soluciones financieras sofisticadas a inversionistas institucionales.
Finalmente, Morales hizo un llamado a observar el panorama de inversiones en el país con una visión más amplia. “Más allá de los retos evidentes, México atraviesa una coyuntura muy interesante que puede traducirse en oportunidades relevantes para las próximas décadas, tanto para las empresas como para las nuevas generaciones”, dijo.
Indicadores de Mercado