Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Presidenta de LarrainVial Colombia entrevistada en La República por los 10 años en ese mercado

LarrainVial

24/05/2023
474
4 Minutos

Entrevista a María José Ramírez en La República Colombia

María José Ramírez, presidenta de LarrainVial Colombia, una de las principales comisionistas, se refirió a los planes con el Fondos SMBC.

Todos recuerdan que 2012 fue complicado para el mercado de valores colombiano, a comienzos de noviembre caía Interbolsa luego de la intervención de la Superfinanciera.

Ese año, el entonces super Gerardo Hernández, el mismo que lideraba el proceso, estaba preocupado por el sector, por eso felicitó la entrada de los chilenos LarrainVial.

Ahora, más de una década después, la comisionista pasó de participar con 5% del mercado a tener 15% en el sector de acciones. Su presidente, María José Ramírez, explicó que una de las metas es mantener ese margen, pero además lanzar en el segundo semestre un fondo de infraestructura y energía “que muestra el interés de invertir a largo plazo en Colombia”.

¿Cómo avanzó la comisionista desde la llegada en ese año difícil hasta ahora?

Después de Interbolsa llegaron más temas de regulación. Luego de nuestro primer día arrancamos con un solo producto y un solo tipo de inversionistas. Comenzamos con inversiones para institucionales, los fondos de pensiones, aseguradoras, otras sociedades comisionistas y extranjeros. Rápidamente llegamos a ser 5% del mercado y el año pasado alcanzamos ese 15% como un todo.

¿Hoy cómo está la administración ente locales y extranjeros?

Con los clientes extranjeros comenzamos a ser el primero, estamos dedicados a ofrecer el país, tenemos una labor importante para facilitarle el acceso a la información a ellos y que inviertan en Colombia. Hoy en día transamos en renta fija, somos importantes en el mercado de bonos corporativos más que en TES, ese mercado es solo para inversionistas institucionales.

Somos administradores de fondos de capital privado. En este momento tenemos más de $1 billón bajo administración, y estamos próximos a cerrar un fondo, muy importante de deuda en infraestructura en donde el gestor profesional es 50% Smbc y 50% LarrainVial Colombia. Esperamos dar la noticia dentro de poco. Pero estamos cercanos de ese cierre.

Han mantenido la línea institucional más que la de personas

Somos intermediarios del mercado cambiario, tenemos también un servicio para inversionistas extranjeros del país y también somos muy fuertes en contratos de corresponsalía, lo tenemos registrado ante la Superfinanciera y vendemos a inversionistas institucionales.

Recientemente firmamos alianza con Acciones y Valores para los fondos de LarrainVial y que lo ofrezcan a sus clientes. Somos una sociedad comisionista muy especializada, no estamos muy enfocados en personas naturales, estamos aún evaluando. Quizás por vía corresponsalía sería el mecanismo de empezar poco a poco, pero nuestro fuerte, el producto número uno, son las acciones.

¿Por eso verían gran beneficio con la integración de las bolsas?

LarrainVial cree en el beneficio potencial que traerá la unión de las tres bolsas, por ahora se está dando un primer paso que es la integración corporativa. Rápidamente esperamos ver beneficios desde los costos, pero realmente donde será mayor, es en que se transe más. Hoy en día la Bolsa de Valores de Chile transa en promedio US$122 millones diarios, la BVC solo US$10 millones, entonces es un mercado más líquido, con más actores. Tanto la bolsa de Chile como Perú traen sectores que aquí no están. Aquí no hay por ejemplo mineras, hay varias peruanas que no solo transan en la bolsa de ese país sino de Canadá y Estados Unidos, entonces habrá más actores.

¿Qué metas están en el foco para lo que resta del año?

Lo más importante es algo diferente a lo hecho hasta ahora, está el nuevo fondo Smbc cerramos este año con él, es un producto al que le tenemos toda la fe, es una señal que creemos en el país. Los inversionistas institucionales están haciendo apuesta de largo plazo, están creyéndole a Colombia. El precio de las acciones colombianas está muy atractivo.

Entrevista publicada en La República Colombia

Indicadores de Mercado