Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Pablo Méndez, Gerente de Portafolios de Inversión, LarrainVial Estrategia

LarrainVial

21/06/2024
1.657
3 Minutos

Pablo Méndez: El futbol y las inversiones

Recuerdo con mucho pesar la eliminación de Chile del Mundial de 2014 en un partido memorable contra Brasil en su propia casa. El tiro al palo de Pinilla hizo que el resultado fuera aún más difícil de superar, ya que la selección merecía algo más. Podrás estar de acuerdo o no con mi opinión; no obstante, es indiscutible que la mañana siguiente todos despertamos desanimados.

El fútbol enciende nuestras pasiones, y sin duda la Copa América se encargará de ello. La literatura define las emociones como reacciones de nuestro organismo frente a estímulos como situaciones, objetos, personas, etcétera. Son respuestas automáticas, espontáneas, abruptas y de corta duración.

Existe una amplia evidencia del impacto del estado de ánimo en nuestro comportamiento. Esta aborda aspectos como productividad, hábitos, salud y, por supuesto, decisiones en las finanzas personales. Algunos autores han ido más allá y han evaluado el impacto sobre los mercados financieros.

El cambio de ánimo que genera el fútbol cumple tres características únicas que permiten probar la última hipótesis descrita: (1) los resultados de los partidos alteran el estado de ánimo de manera sustancial y clara; (2) los resultados desfavorables afectan la actitud de un porcentaje significativo de la población; y (3) el impacto está correlacionado entre los individuos del país.

En el paper Sports Sentiment and Stock Returns[i] se estudia la reacción de los mercados ante cambios inesperados en el ánimo de los inversionistas. Motivados por la fuerte relación psicológica entre resultados deportivos y estado de ánimo, los autores encuentran un impacto negativo y estadísticamente significativo después de las derrotas en el fútbol. La base considera 1.162 partidos de 39 países (mercados) diferentes entre 1973 y 2004. Los torneos analizados son la Copa del Mundo, la Eurocopa, la Copa América y la Copa Asiática.

El impacto es sorprendente. El retorno anormal tras una eliminación es equivalente a -50 puntos base. El efecto es aún mayor para las acciones de pequeñas empresas, que son mantenidas mayormente por inversionistas locales. El impacto es más pronunciado en los países de Europa occidental y persiste incluso después de corregir por los resultados esperados. No obstante, la frecuencia de estos eventos es demasiado baja para justificar una estrategia basada en esta anomalía.

Por el contrario, los resultados positivos no tienen un efecto de magnitud similar. Los hallazgos son congruentes con el sesgo hacia la negatividad, ya que los seres humanos responden mayormente a eventos negativos que a positivos.

¿Qué nos deparará la Copa América? Ojalá sean buenas noticias. Presumo que todos deseamos que la marraqueta sea más crujiente después del torneo y que el ánimo de los inversionistas se mantenga elevado.


[i] Edmans, Alex and Garcia, Diego and Norli, Oyvind, Sports Sentiment and Stock Returns (May 1, 2006). Journal of Finance 62(4), 1967-1998, August 2007.

*Columna de Pablo Méndez, Gerente de Portafolios de Inversión, LarrainVial Estrategia, publicada en El Mercurio Inversiones.

Indicadores de Mercado