Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Alejandro Guin-Po, economista senior LarrainVial Asset Management

LarrainVial

19/04/2024
65
3 Minutos

Alejandro Guin-Po: Nuevas interrogantes y desafíos en China

Recientemente, la economía china exhibió un crecimiento de 5,3% del PIB en el primer trimestre del año, superando las expectativas de los analistas y ubicándose en un buen rango para cumplir con el objetivo de “alrededor de 5%” entregado previamente por las autoridades de gobierno. En este escenario, todo parecía correcto para un despegue en las expectativas.

Sin embargo, en el mercado persisten algunas interrogantes. La primera de ellas – que no es novedad – es la debilidad de su demanda interna. Históricamente, la transición de una economía en vías de desarrollo a desarrollada implica un incremento en el consumo privado – como porcentaje del PIB – y una mayor participación del sector de servicios. Ninguna de ellas ha estado ocurriendo.

La evidencia es múltiple. Por un lado, la deflación es un fenómeno que se ha tornado más persistente – con continuos registros bajos o incluso negativos de inflación – a lo que se añade una confianza del consumidor que se ha mantenido alicaída. Un breve oasis fue el Año Nuevo Lunar, con mejores índices de movilidad, consumo y turismo, pero que una vez finalizado volvió a su previa realidad.

Por otro lado, los datos de actividad de marzo mostraron un registro positivo, pero algo más débil de lo pronosticado, evidenciando las dificultades para avanzar en esta área. Si bien algunos índices apuntaban a un esfuerzo fiscal e impulso en el crédito que impulsaría la demanda, aquello no se ha plasmado. Reflejando esta falta de claridad es que la mayoría de los analistas del mercado no han cambiado sus pronósticos, con una mediana de las expectativas de crecimiento del PIB en 4,70% para este año y 4,40% para el 2025.

Otra duda son las condiciones estructurales, como la falta de reformas y la claridad en el soporte del sector inmobiliario, cuyos precios de las viviendas se han desplomado en los últimos meses. Como he explorado en ocasiones anteriores, la falta de compromiso de la cúpula política para retomar la receta del éxito es uno de los elementos más complejos, especialmente con posterioridad a las cumbres de los líderes a principios de año, que han apuntado a un desarrollo “hacia adentro”.

¿Qué debemos esperar para los siguientes meses? Por un lado, que la confianza que se está retomando en el sector industrial y manufacturero pueda traspasar hacia el sector de servicios. El auge de los vehículos eléctricos podría dar paso a cambios en los patrones de consumo, aunque la transición podría ser lenta.

Por otro lado, sería un alivio contar con condiciones externas más favorables. Las dudas sobre la reducción de la inflación en Estados Unidos le ponen un freno a la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal. Lo anterior afecta a todo el mundo y mantiene acotadas las exportaciones del gigante asiático hacia otros países emergentes y a las golpeadas economías europeas.

Finalmente, la elección presidencial en Estados Unidos será un tema obligado. A pesar de sus diferentes puntos de vista, un factor común entre demócratas y republicanos es la relación con China. Ese acuerdo ha girado hacia una postura más frontal y que no ha dejado de tener eco en la respuesta del presidente Xi Jin Ping. En consecuencia, el mercado ha “vetado” la transacción de microchips hacia China y el Senado estadounidense ha puesto mucha presión sobre la red social “Tik Tok”. Queda por ver cuál será el próximo desenlace.

*Columna de Alejandro Guin-Po, economista senior de LarrainVial Asset Management, publicada en El Mercurio Inversiones.

Indicadores de Mercado