Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Luis Ramos de LarrainVial Research

LarrainVial

16/11/2023
120
3 Minutos

Luis Ramos: Mercados colombiano y peruano tras la revisión de índices de MSCI

MSCI anunció los resultados de su Revisión de Índices de noviembre, la cual era de particular de interés para el mercado accionario colombiano, que en los últimos meses había sufrido por los temores de una potencial reclasificación de Mercado Emergente a Mercado Frontera.

Los resultados estuvieron alineados a nuestras expectativas, confirmando que el mercado accionario colombiano fue capaz de mantener tres constituyentes dentro de su Standard Index, con lo cual cumple con el requisito mínimo para mantener su estatus Emergente. En efecto, MSCI ratificó la actual alineación del Colombia Standard Index conformado por las acciones comunes y preferentes de Bancolombia, así como las acciones comunes de ISA.

Esta decisión representa un respiro para el mercado accionario colombiano; no obstante, reiteramos nuestra opinión que los temores de reclasificación a Mercado Frontera continuarán rondando en los próximos meses. No debemos perder de vista que, en esta revisión, MSCI colocó a Colombia dentro de los mercados en los cuales aplica el index continuity rule, mecanismo metodológico que permite que un mercado mantenga el mínimo de constituyentes dentro de su Standard Index, a pesar de que alguno de ellos no cumpla totalmente con los requerimientos.

En nuestra opinión, el actual escenario podría agravar la vulnerabilidad de un mercado que atraviesa un continuo proceso de erosión de liquidez. Hacia adelante, los ojos estarán centrados justamente en mejorar la liquidez del mercado, la cual consideramos estará condicionada principalmente por la evolución de la aversión al riesgo tanto a nivel global como local.

Asimismo, será clave evaluar los resultados de los esfuerzos regulatorios y de los participantes industria para impulsar la liquidez. Entre estos esfuerzos se podrían incluir: (i) mejora de los programas de formación de liquidez, no solo para reducir los bid offer spreads sino también para incrementar los volúmenes negociados; (ii) impulsar el préstamo de valores, con la finalidad de rotar las posiciones de los fondos de pensiones locales y (iii) revisar las restricciones para operaciones de apalancamiento, tanto a nivel de elegibilidad y costos. La fecha clave para el mercado colombiano será junio 2024, fecha en la cual MSCI anuncia los mercados bajo revisión para potenciales procesos de reclasificación.

Si bien el mercado accionario colombiano se robó todos los reflectores en esta revisión, no podemos ignorar que el mercado accionario peruano también se encuentra en una débil posición de caras a mantener su estatus Emergente. En efecto, Perú tiene solo tres constituyentes en su Standard Index (SCCO, Credicorp y BVN), y ningún constituyente en su Small Cap Index (tras la salida de IFS en noviembre 2022).

A diferencia de Colombia, la liquidez de los constituyentes peruanos se mide vía sus American Depositary Receipts (ADR), lo que genera un desacople con respecto al continuo proceso de reducción de liquidez local. Sin embargo, un aspecto que no se menciona frecuentemente es que a Perú se le viene aplicando el index continuity rule por cuarta revisión consecutiva. En este contexto, sugerimos también seguir de cerca el caso peruano de cara a la próxima revisión de junio 2024.

Columna de Luis Ramos publicada en Funds Society

Indicadores de Mercado