LarrainVial
Compartir
Andrés Yunge: ¿Volverá la inversión en los Fondos Growth?
El Growth Capital es una oportunidad de inversión en empresas en etapas relativamente más maduras, que estén atravesando alguna transformación en su ciclo de vida con un potencial de crecimiento alto. Algunos ejemplos del uso de este capital pueden ser el financiamiento para la expansión de la operación a otros países, adquisiciones de otras compañías para fortalecer los ingresos y posicionamiento, entre otros.
Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre el Growth Capital y el Venture Capital? Primero que todo, los fondos o inversiones en Growth Capital tienen un periodo más corto (3 a 7 años) que las en Venture Capital (5 a 10 años), simplemente porque las empresas en etapas más tempranas necesitan más tiempo para consolidarse en comparación a las empresas más maduras. En segundo lugar, las inversiones en Venture Capital generan retorno a los inversionistas por su introducción exitosa y rentable al mercado, mientras que las inversiones en Growth Equity apuestan a una consolidación y expansión, que generan a su vez mayores ingresos y rentabilidad. Por último, las inversiones en Growth Equity, al estar en etapas más maduras, tienen un menor riesgo de fallar que las empresas en etapas tempranas.
En el periodo de altas tasas y bajo financiamiento tradicional de los últimos años, la demanda de las empresas Growth por este tipo de inversión ha ido creciendo, generando un ambiente más favorable para los inversionistas. Según Pitchbook, las condiciones en términos de favorabilidad para los inversionistas alcanzaron sus niveles más altos desde el 2011.

Sin embargo, así como el financiamiento tradicional a estas empresas se hace más restrictivo, el levantamiento de capital para este tipo de fondos de inversión también se ve afectado. En las condiciones actuales de altas tasas e incertidumbre, las alternativas de inversión más seguras como los Depósitos a Plazo o la Renta Fija, se hacen más atractivas por el riesgo-retorno que ofrecen, por lo que para un fondo de Private Equity Growth el fundraising es más difícil.
Este resultado puede parecer contraintuitivo, dado que en general los mejores vintages para invertir en este tipo de fondos son los vintages de crisis económicas, porque las valorizaciones de las empresas son más bajas y las condiciones para el fondo son mejores que en tiempos de auge.
Con todo lo anterior, creo que hay una tremenda oportunidad de inversión en Growth Capital, no solo porque las condiciones actuales son más favorables, sino que también porque, por ejemplo, en Latinoamérica el 70%1 del capital va a empresas en etapas tempranas y existen USD 2 bn2 de demanda por este tipo de capital que no ha sido satisfecha. Espero que a medida que las tasas bajen, la inversión en este tipo de empresas vuelva a su normalidad y que se puedan materializar los exits de compañías exitosas, para que así el capital que fue invertido pueda volver a manos de inversionistas que estén interesados en esta clase de activo.
1 LAVCA
2 McKinsey
*Columna de Andrés Yunge, Equipo de Inversiones, Activa Alternative Assets, publicada en Rankia Pro.
Artículos relacionados
Indicadores de Mercado