Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
Alejandra Saldías, Distribución Institucional LarrainVial

LarrainVial

10/04/2024
439
4 Minutos

Rankia Pro: Alejandra Saldías es nuestra Sales Manager del mes

  • Rankia Pro presentó a Alejandra Saldías Asun como la Sales Manager del mes para Abril.

Ella se unió al equipo de LarrainVial en 2009. Actualmente es Head de Ventas del Broker dealer Americano LarrainVial Securities, cubriendo los clientes Institucionales de  México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile que compran ETF y UCITS. Encargada de la Distribución de los ETFs de Invesco en la región. Antes de unirse a Larrainvial, Alejandra fue CEO de CorpCapital Administradora de Fondos Mutuos y también trabajó en la mesa de Distribución de Corpbanca. Es ingenierio Comercial de la Universidad de Chile, con un Magister en Finanzas. Además posee el registro de Finra Series 7.

¿Qué te hizo decidirte por el sector financiero?
La verdad es que entre al mundo  de las Finanzas, porque siempre me gustó el tema, mi papá es empresario y siempre tuve relación con  los negocios.  Mi primer trabajo determinó mi futuro, entre a una mesa de dinero de Distribución de un Banco Chileno sin saber exactamente que se hacía, y esa fue mi gran escuela, nunca más salí de las mesas de dinero, he estado en Banco, Fondo mutuo y ahora en Casa de Bolsa.  Nunca he trabajado en una oficina sola, no me gustaría. Las mesas de dinero  tienen su magia.

¿Podrías decirme los aspectos más difíciles de tu trabajo y también los más positivos?
Lo más difícil es cuando entras a un mercado nuevo, debes empezar a abrirte camino, conociendo gente, armando reuniones, que los clientes te conozcan, ganarse la confianza, eso toma años.  Lo positivo es que como yo soy tan sociable, disfruto el proceso, conocer clientes de distintos países, con distintas culturas, regulaciones , te hace aprender mucho y eso te permite tener una herramienta donde puedes afrontar los problemas de mejor manera y también otorgar soluciones.

En tu opinión, ¿cuáles son las claves del éxito en la distribución de fondos?
La clave es tener pasión, sin eso, no serás exitoso, tienes que amar y gozar lo que haces. Ser resiliente, para enfrentar los malos momentos, disciplinado y honesto, ser confiable para el cliente con los productos que vendes y hacer un buen delivery.  La confianza se gana en años y se pierde en 5 segundos.  Perseverancia  y la inteligencia emocional para mi son factores que hacen diferencia entre los vendedores

¿Qué es lo más emocionante que has visto en los mercados desde que empezaste a trabajar en el sector financiero?
Lo más emocionante fue vivir la crisis financiera del 2008, con una volatilidad extrema, la incertidumbre de las principales instituciones financieras, ver cómo los Gobiernos y Bancos Centrales reaccionaron ágilmente, esto nos envolvió en un ambiente de intensa especulación y nerviosismo.

¿Qué productos de inversión crees que serán los más interesantes en los próximos 5 años?
En LarrainVial contamos con los mejores managers de Fondos Mutuos, ETFs y Alternativos para distribuir en Latinoamérica. Creo que los productos interesantes serán los ETF activos que hacen una estrategia más dinámica, Invesco tiene varios que son número 1 en su categoría y que son únicos. Fondos mutuos temáticos; tales como tecnología más disruptiva, energías renovables, biotecnología y en  el caso de los Alternativos; estrategias innovadoras que permitan que personas naturales inviertan en deuda privada con una estructura semi líquida. 

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando desconectas de los mercados?
Me gusta compartir con mis hijas, organizar paseos, idas al parque, juegos, bici, subidas al cerro, siempre armando panoramas. Soy muy familiar y sociable, me encanta tener mi mesa llena de gente, siempre estoy organizando juntas. Soy una fanática de la cocina, soy foodie y me encanta explorar nuevos restaurantes e intentar copiar los platos que me gustaron. Se esconde en mi  una Chef,  mi mejor regalo es un libro de cocina. Cuando me retire del medio financiero, me iría hacer un curso al “Le Cordon Bleu” feliz incursionaría en la gastronomía.

*Entrevista publicada en Rankia Pro.

rankia.jpg

Indicadores de Mercado