Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
¿Qué tiene que ver la inflación con la caída del Silicon Valley Bank?

LarrainVial

11/04/2023
483
2 Minutos

¿Qué tiene que ver la inflación con la caída del Silicon Valley Bank?

Una de las noticias más relevantes del año ha sido sin dudas la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos. Los hechos se desencadenaron rápido, pues en solo un día los depositantes, principalmente startups, retiraron US$ 42.000 millones desde la entidad producto del pánico en torno a su solvencia.

Todo lo ocurrido indudablemente evoca la Crisis Subprime del 2008. No obstante, el problema es diametralmente distinto en su origen y escala.

En el año 2008 la falta de regulación, en medio de un boom inmobiliario, generó que los bancos asumieran riesgo excesivo en sus activos debido a que estas entidades eran conscientes que, en caso de caer, el gobierno los salvaría. De ahí que se otorgaron muchísimos créditos hipotecarios subprime, desacorde a la calidad crediticia de sus clientes. Hoy, por el contrario, los bancos están sumamente regulados. Sin embargo, las malas prácticas de algunos actores siempre están presentes. 

Silicon Valley Bank invertía en bonos del tesoro de largo plazo (activos) y sus pasivos eran precisamente los depósitos de las startups. Debido a la caída de la renta fija el año pasado, la deuda del banco superó por creces los activos de la entidad. Esto se conoce como descalce entre activos y pasivos, riesgo que conocen los bancos y gestionan activamente. El caso de Silicon Valley Bank es hasta ahora un evento aislado. 

José Manuel Silva, Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, indica que “el año pasado fue el peor en retorno para el mercado de bonos, el que cayó un 13% según el índice Barclays Aggregate. Así, la banca norteamericana tiene pérdidas contables no realizadas por la caída en los precios de los bonos por cerca de US$ 600 mil millones”. Y, en ese contexto, agrega que la quiebra del Silicon Valley Bank, sumado a las ayudas solicitadas por los bancos First Republic y Credit Suisse, hacen pensar que este ciclo de alzas de tasas, que se inició por la inflación, podría estar llegando pronto a su fin.

En qué se traducirá todo esto:

  • El mercado ya espera que la Reserva Federal de Estados Unidos deberá comenzar a bajar la tasa de interés, de aquí a los próximos 12 meses.
  • Los bancos medianos y pequeños de Estados Unidos seguirán expuestos a una menor liquidez, lo que afecta su capacidad de prestar dinero a sus clientes.
  • El dólar por las nubes a nivel global, subiendo como espuma, será cosa del pasado.
     

 

 

 

Indicadores de Mercado