Inicio/LV Insights/Innovación/Inversiones en salud dentro de un...
Inversiones en salud dentro de un ambiente volátil
Nicolás Desormeaux

Nicolás Desormeaux

Gerente de Activos Alternativos LV AM

06/04/2022
337
4 Minutos

Inversiones en salud dentro de un ambiente volátil

Con una elevada incertidumbre geopolítica mundial, altos niveles de inflación, normalización de la política monetaria y desaceleración del crecimiento global, las acciones en este 2022 han estado muy volátiles. Dentro de este ambiente, invertir en el sector salud representa una buena oportunidad de inversión dada su característica defensiva. Nos referimos a un sector en el que la demanda por los productos de salud (fármacos, medicamentos, servicios de salud, entre otros) tiende a ser más inelástica que otros tipos de bienes o servicios.

Junto con esto, el sector ha presentado un crecimiento secular de largo plazo debido a los cambios demográficos que hemos observado en las últimas décadas, sobre todo dado el envejecimiento de la población y el crecimiento de la clase media. En el caso de Estados Unidos, si en los años 50s cerca de un 5% del ingreso familiar se destinaba a gastos en salud, hoy está en torno al 16%. Adicionalmente, las compañías del sector salud han mostrado poseer altos márgenes, los que las hace interesantes desde un punto de vista de inversión. Hoy el sector tiene una atractiva tasa de dividendo (3,1% vs 2,6% bono del Tesoro americano a 10 años) junto con una también atractiva valorización (20% descuento respecto al S&P 500).

La pregunta ahora es dónde invertir en el sector salud. Hoy, en este escenario, hemos observado aumento en los flujos hacia invertir en las grandes compañías farmacéuticas, que cuentan con valorizaciones muy atractivas, sólidos balances y expectativas de crecimiento de sus utilidades. Por otro lado, un sector que se ha visto algo golpeado han sido las compañías biotecnológicas, principalmente debido a la mayor preferencia por parte de inversionistas hacia acciones más value y defensivas. Hoy estas empresas se mantienen bajo presión debido a los riesgos de la regulación y aprobación de las nuevas terapias. No obstante lo anterior, estas compañías poseen sólidos fundamentos de largo plazo, importante pipeline en nuevas terapias y valorizaciones atractivas.

Sin embargo, consideramos que existen catalizadores de mediano-largo plazo que vemos en este tipo de compañías, como crecimiento del M&A y aprobaciones por parte del regulador de las nuevas drogas.  Junto con esto, el sector “life sciences” también ha estado presionado debido a la rotación por parte de inversionistas hacia las grandes farmacéuticas. Al igual que en las biotecnológicas, para el mediano-largo plazo las nuevas tendencias en el desarrollo de drogas oncológicas, de inmunología y virológicas serán claves para el desarrollo de esta industria. Otros sectores como tecnología de la salud, distribución, equipamiento médico y administración de salud son complementarios que van en línea tanto con la recuperación económica, el uso de más medicamentos, tendencias demográficas e innovación.

¿Cuáles son las principales tendencias en la inversión en salud? Hoy el campo de la salud es muy amplio, pero consideramos que los focos están en: (i) enfermedades asociadas al envejecimiento, como enfermedades neurológicas, cáncer, articulaciones y metabólicas, (ii) enfermedades genéticas, buscando terapias que entreguen soluciones nunca antes vistas para enfermedades hereditarias con enfoque en enfermedades huérfanas e (ii) innovación tecnológica, mediante inversión en plataformas y métodos que revolucionarán diferentes industrias a través de la biotecnología. Por ejemplo, CRISPR, biologías sintéticas, terapias genéricas, entre otras. En este último, consideramos el gran desarrollo de tecnologías mRNA (ARN mensajero), que gracias al impulso del desarrollo de vacunas para el COVID-19, hoy vemos como terapias para tratar otras enfermedades.

Por otro lado, la proteómica, ciencia que estudia las proteínas, representa el paso siguiente del desarrollo que vimos en la genética. Aplicaciones de las terapias basadas en proteínas están la medicina personalizada, diagnóstico preciso y un gran desarrollo de nuevas drogas. Adicionalmente consideramos que la tecnología Inmunoterapia CRISPR vía células Car-T también ha tenido un gran crecimiento en el desarrollo de terapias para combatir el cáncer. Este es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza terapia celular para usar nuestras células y combatirlo. En relación a esta enfermedad, consideramos que las últimas innovaciones en inmune-oncología están cambiando la forma en que se trata. Los tratamientos han cambiado desde toxinas no específicas de quimioterapias hasta llegar a tratamientos directos a las células, como la tecnología mencionada anteriormente CRISPR. La innovación y un mayor acceso a la salud llevarán adoptar estos nuevos tratamientos y diagnósticos.

Nuestro fondo LV Healthcare & Biotech es un fondo de inversión que entrega acceso a nuestro inversionistas a todas las tendencias de salud anteriormente mencionadas. Hoy el portafolio está posicionado en las grandes empresas farmacéuticas junto con posicionarse en las empresas biotecnológicas y de “Life Sciences” que busquen la innovación de terapias contra el cáncer y enfermedades raras que hoy no tienen tratamientos disponibles. Consideramos que es un buen momento para invertir en salud para estar expuesto a un sector defensivo y considerando estas tendencias de mediano-largo plazo.

Indicadores de Mercado