Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
LV Colombia XIV Seminario de Mercados Globales

11/03/2026
22
3 Minutos

LV Colombia reunió a exautoridades, gestores y analistas para discutir el ciclo político

LV Colombia reunió a exautoridades, gestores y analistas para discutir el ciclo político

Con un tono marcado por la contingencia regional y también por un momento de transición interna, LarrainVial realizó en Bogotá, el pasado 5 de marzo, su XIV Seminario de Mercados Globales, centrado en los efectos del nuevo ciclo político de la región sobre la economía, la disciplina fiscal y la confianza de los mercados. El encuentro contó con la participación de clientes, expertos y ejecutivos del sector financiero para revisar el caso colombiano y las señales que hoy entrega América Latina a los inversionistas.

La bienvenida estuvo a cargo de María José Ramírez, presidenta de la Junta Directiva de LarrainVial Colombia, quien destacó el valor que ha tenido este espacio para la firma durante más de una década. “Este seminario es siempre un espacio especial para nosotros, porque reúne a clientes, expertos y líderes del mercado para reflexionar sobre los cambios que están marcando el rumbo de nuestra región”, afirmó. También destacó que “estamos viendo procesos electorales que están redefiniendo prioridades económicas, fiscales y sociales”. Luego, al anunciar que dejó el rol ejecutivo para asumir como presidenta de la Junta Directiva, agregó: “Hoy entrego una firma sólida, consolidada y con una reputación construida con rigor y compromiso”.

La jornada comenzó con un panel sobre actualidad política y económica en Colombia, moderado por Javier Salinas, economista jefe de LarrainVial. En la conversación participaron la exministra María Claudia Lacouture, actualmente directoria de la Cámara de Comercio Colombo Americana, y Andrés Velasco, presidente de Asofondos. El debate giró en torno al escenario local, las prioridades económicas del país y los desafíos económicos que trae la próxima elección presidencial, en un entorno geopolítico cada vez más desafiante.

Luego fue el turno de los mercados: Representantes de Invesco, Robeco y LarrainVial Asset Management presentaron sus perspectivas sobre renta variable, mientras que en el segundo bloque Pictet y Ashmore revisaron las implicancias del contexto político para los mercados internacionales y regionales.

El último panel estuvo a cargo de Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, quien expuso sobre el escenario electoral, los desafíos políticos y sociales que enfrentará la siguiente administración y la viabilidad política para realizar los ajustes económicos que el país necesita, para luego tener una conversación con Salinas.

En sus palabras finales, Claudia Álvarez, nueva gerente general, señaló que “nuestro compromiso es estar presentes, no solo en los momentos favorables, sino especialmente cuando el entorno exige más análisis, más criterio y más visión de largo plazo”.

MJose_Ramírez-Claudia-Alvarez.png

Indicadores de Mercado