Bandera ChileCL
Atrás

Inicio | Nosotros | Noticias | Health & Biotech, la nueva apuesta de LarrainVial, en alianza con la belga Droia y Sebastián Bernales

Usted se encuentra en: Noticias

El Mercurio

El Mercurio

Health & Biotech, la nueva apuesta de LarrainVial, en alianza con la belga Droia y Sebastián Bernales

Publicado en Econonmía y Negocios de El Mercurio el 6 de septiembre de 2020.

Una alianza y rostros científicos hay tras la nueva apuesta que por estos días se trae entre manos LarrainVial. Es que este banco de inversión está dando vida a una nueva área de negocios, denominada de Fondos Temáticos, cuyo objetivo es lanzarse con todo a invertir en la industria de la salud y biotecnología en el mundo.

Para tal objetivo, la firma no solo selló una alianza con la belga Droia, para distribuir uno de sus fondos en Chile, sino que además armó una nueva estructura para la que reclutó a un experto científico, Sebastián Bernales, quien acaba de asumir como asesor científico de esta nueva estrategia de Health & Biotech de LV y socio de esta nueva área de la corredora.

A cargo de todo este proyecto de fondos temáticos designaron a un gerente, Jorge Morel, quien hace dos años está radicado en Estados Unidos. Tras haber trabajado antes en LV en el área de renta variable en Chile, y luego partir a hacer un MBA a la U de Berkeley, hoy Morel está instalado en San Francisco, armando todo el proyecto, que ya tiene mucho avance. Porque LV está comenzando un road show simultáneo, con miras a levantar dos fondos de inversión orientados a esta industria.

Uno es un fondo público, enfocado a invertir en salud y biotecnología. Bajo el nombre LV Health and Biotech, en el detalle el foco de estas inversiones serán instrumentos públicos, ya sea acciones directamente y/o fondos internacionales (cuotas) —con liquidez diaria y sin un monto mínimo de inversión—, orientado a lograr un portafolio diversificado, con algunas inversiones más conservadoras —empresas que ya cuenten con productos en el mercado—, y otras aun en calidad de 'promesas', pues en Estados Unidos y otros mercados existen empresas abiertas en bolsa, aun cuando todavía estén en fases de desarrollo y desde el punto de vista clínico, aún en fase 2 o fase 3 de la elaboración de una droga u otro producto, por ejemplo.

El segundo fondo será uno especializado, con un horizonte de inversión a 10 años, que a su vez está hecho para invertir en la firma de venture capital de origen belga Droia, que se especializa en invertir en compañías del área ciencias de la salud y biotecnología. LV se asoció con esta firma y generará un vehículo acá en Chile que canalizará a interesados locales para invertir en el tercer fondo que Droia está levantando en el mundo. Esto porque el ticket mínimo para entrar a Droia es de 3,5 millones de euros, por lo que la estructura generada por LV permitirá a clientes locales acceder a Droia invirtiendo un ticket un poco más pequeño que ese. En este caso se trata de acceder a inversiones especializadas en enfermedades genéticas.

Droia ya tiene mucho camino avanzado en la industria de la salud, pues están levantando este tercer fondo, tras dos anteriores que se enfocaron en enfermedades oncológicas. El primero lo levantó entre 2014 -2015, por un total de 62,5 millones de euros a nivel mundial y el valor actual del portafolio de inversiones suma 575 millones de euros, pudiendo llegar incluso a 721 millones de euros. El segundo, de 2017 -2018, llegó a un tamaño de 150 millones de euros y está siendo invertido.

Ahora, este tercer fondo de Droia tendrá un tamaño de unos 200 millones de euros a nivel mundial, de los cuales ya lleva unos 100 millones de euros, con miras a concretar unas ocho a 10 inversiones. LV prevé levantar unos US$ 20 millones de aquí a fin de año con aportantes principalmente de Chile para invertir en este tercer fondo.

Además del rol de Bernales en LV, este científico es venture partner del tercer fondo de Droia, donde también hay otro chileno involucrado, Sergio Quezada, profesor de Inmunoterapia del cáncer, radicado en Londres, quien es asesor científico de la firma belga.

De padres médicos, Sebastián Bernales ha hecho una extensa carrera vinculado a la ciencia. Tras cursar su licenciatura en Bioquímica en la PUC, llegó a Estados Unidos a hacer su PhD a la Universidad de California (UCSF), y luego en 2007 se unió a la firma Medivation, una firma de biotecnología con sede en California, centrada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades graves, que en 2016 fue adquirida por Pfizer. Tras ello, Bernales cofundó Praxis Biotech, que también con base en California se centra en emprendimientos en etapa temprana.

¿Por qué LV se lanzó con este proyecto temático? Jorge Morel explica que constataron que en el mundo se ha visto cada vez más un nuevo apetito de los clientes por invertir en cambios disruptivos que están ocurriendo, como conectividad, empresas Tech. 'Como LV vimos que eso estaba pasando hace tiempo y se tomó la decisión de empezar a crear estos productos distintos, que apuestan por estas tendencias de largo plazo', explica. Y si bien esto fue antes del coronavirus, la pandemia acabó por dejar de manifiesto que la salud y biotecnología eran ‘la' revolución tecnológica de la década, a donde debían estar presentes, agrega.

¿Habrá interés en Chile por este tipo de proyectos no tradicionales?

Sebastián Bernales cree que sí, sobre todo en los family office, sostiene, dado el interés de las nuevas generaciones en tener inversiones de impacto y diversificarse, a lo que ahora además se sumó el covid-19, lo que puso al área médica y a la salud en primera plana de debate e interés no solo para el mundo científico, sino que a nivel de negocios, y del público en general. 'Ven a empresas como Moderna y quieren ser partícipes de eso. Sí creo que hay una oportunidad, hay un nicho importante en Chile para esto', agrega Bernales.

'El covid-19 fue el último combustible de este tema, pero viene agarrando vuelo hace tiempo, es una revolución que viene ya hace varios años', agrega Morel.

Para hacer su debut en esta nueva área temática, LV mismo organizó un seminario privado el martes de la semana pasada, y esta semana comenzó el road show en simultáneo para ambos fondos. Tanto el fondo público como el especializado estarán domiciliados en Chile.

Comparte

Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Imprimir esta página

Imprime

Indicadores de mercado