Atrás

Inicio | Nosotros | Noticias | Fondo Esperanza debuta en el mercado de capitales con financiamiento de efectos de comercio por USD $10 millones con IFC del Banco Mundial

Usted se encuentra en: Noticias

LarrainVial

LarrainVial

Fondo Esperanza debuta en el mercado de capitales con financiamiento de efectos de comercio por USD $10 millones con IFC del Banco Mundial

  • Fondo Esperanza, entidad que pertenece a la Fundación Microfinanzas BBVA y al Hogar de Cristo, es la primera institución chilena de microfinanzas que emite deuda en el mercado de capitales.
  • La primera serie de efectos de comercio suscrita por IFC forma parte de un programa de financiamiento de largo plazo registrado en la Comisión para el Mercado Financiero por un valor de USD $20 millones.
  • Fondo Esperanza es la institución de microfinanzas más grande en Chile, que apoya el emprendimiento femenino a través del otorgamiento de créditos.

(Comunicado oficial de la transacción).- Fondo Esperanza, entidad chilena que pertenece a la Fundación Microfinanzas BBVA y el Hogar de Cristo, llegó a un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para suscribir una primera serie de efectos de comercio por USD $10 millones, con el objetivo de profundizar su apoyo a mujeres emprendedoras que viven en condiciones de vulnerabilidad social.  

Esta transacción constituirá el debut de Fondo Esperanza y también del sector del microcrédito en el mercado de capitales en Chile. Esta primera serie que suscribirá IFC forma parte del programa de financiamiento de largo plazo que Fondo Esperanza ha registrado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por un valor total de USD $20 millones. Los recursos serán destinados a financiar pequeños emprendimientos liderados por mujeres, en algunas de las 260 comunas donde Fondo Esperanza está presente en el país.  

Desde hace 17 años, Fondo Esperanza brinda acceso a financiamiento, educación financiera y capacitación a pequeños emprendimientos de sectores vulnerables utilizando un modelo de negocios probado que se fundamenta en el desarrollo humano. En 2019, atendía a 128.000 emprendedores de Chile, otorgando más de 330.000 créditos. El 81% de los beneficiarios son mujeres, y el 50%, jefas de hogar. Su cartera vigente a diciembre de 2019 era equivalente a USD $82 millones. Fondo Esperanza es una de las seis entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA, que en total atienden a más de 2,3 millones de emprendedores en vulnerabilidad en cinco países de América Latina.

“Para IFC es una prioridad apoyar a entidades que brindan financiamiento a los sectores vulnerables que más han sufrido el impacto de la pandemia en América Latina,” afirmó David Tinel, Gerente de País de IFC para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. También destacó que “Esperamos que la suscripción de IFC a esta primera emisión de Fondo Esperanza contribuya a abrir el camino para que otras entidades similares puedan también acceder al mercado de capitales chileno.”

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución multilateral dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. En más de 20 años, invirtió un total de USD $6.000 millones en programas de microfinanzas en todo el mundo.

El enfoque de género de esta operación financiera contará con un informe de segundas partes emitido por Vigeo Eiris, una organización que certifica prácticas de sostenibilidad empresarial bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

El enfoque de género es especialmente relevante dado el contexto de pandemia, que está afectando en mayor medida al emprendimiento femenino más vulnerable, precisamente el segmento en el que se enfoca Fondo Esperanza. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, más de 900 mil mujeres han perdido sus empleos desde el comienzo de la emergencia por COVID-19. Al mismo tiempo, las dificultades impuestas por las cuarentenas y otras medidas hicieron retroceder en casi un 10% la participación femenina en la fuerza de trabajo. 

“Este acuerdo con IFC nos permite reforzar nuestro apoyo integral a miles de mujeres emprendedoras a lo largo del país, no solo para reactivar sus negocios después de meses de dificultades debido a la pandemia, sino que también para seguir apoyándolas en la difícil tarea de transformar sus vidas y comunidades”, afirmó Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza.

Fondo Esperanza contó con la asesoría de LarrainVial en su calidad de Agente Estructurador y Colocador. Según Sebastián Cereceda, Socio y Gerente de Finanzas Corporativas, “esta transacción es muy relevante para el mercado de capitales, porque permite incorporar a la industria del microcrédito a nuestro mercado a través de un destacado nuevo emisor de valores como Fondo Esperanza, cuyo importante trabajo apoyando a emprendedoras en todo Chile, especialmente en el contexto de pandemia, ha llevado a que logre el respaldo de una relevante institución multilateral como IFC”.

En esta operación, Fondo Esperanza también ha recibido el asesoramiento legal de Barros & Errázuriz, una de las oficinas de abogados más importantes del país. “La inscripción de Fondo Esperanza como emisor de valores de oferta pública en la CMF constituye un hito dentro del mercado de capitales chileno, más aún si consideramos que los valores inscritos han sido identificados como “Bonos Sociales” y serán adquiridos por una entidad multilateral como es el IFC. Éste es un hito relevante para Fondo Esperanza y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este proyecto, que es un reflejo del compromiso pro bono de Barros & Errázuriz”, dijo Cristián Risopatrón, abogado senior del estudio a cargo de la operación.

Comparte

Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Imprimir esta página

Imprime

Indicadores de Mercado