Atrás

Inicio | Nosotros | Noticias | Florencia Stefani, Cohead de Research de LarrainVial: "Convención constitucional y presidenciales “traerán volatilidad en el mercado""

Usted se encuentra en: Noticias

Diario Financiero

Diario Financiero

Florencia Stefani, Cohead de Research de LarrainVial: "Convención constitucional y presidenciales “traerán volatilidad en el mercado""

Publicada el martes 29 de junio en Diario Financiero.

La ejecutiva destaca que los bancos chilenos podrían este año sobrepasar las utilidades generadas en 2019.

- ¿Qué perspectivas tienen para las empresas IPSA durante el segundo semestre de 2021 en cuanto a resultados operacionales?

- Gracias a la mayor liquidez, las empresas deberían tener un buen desempeño durante el segundo semestre y muchas de ellas podrían mostrar incluso una recuperación respecto al primer semestre. De todas formas, en ciertos sectores económicos la recuperación dependerá en mayor medida de la velocidad de reactivación y reapertura de la economía, como es en el caso del sector retail y bancario.

- ¿Cómo debería ser el desempeño bursátil de las empresas IPSA durante la segunda mitad del año?

- Debería estar más ligado a las fluctuaciones de la tasa de descuento y de los ratios de valuación, que dependerían de factores políticos e institucionales asociados a la trayectoria del proceso constituyente y al resultado de las elecciones presidenciales, antes que de los fundamentos propios de cada empresa, lo que sin duda traerá volatilidad en el mercado al menos, hasta fines de 2021.

Acciones favoritas

- ¿Qué acción bancaria es su favorita y por qué?

- Actualmente, Santander, ya que si miramos los fundamentos de corto y mediano plazo el banco ha sido el que ha mostrado la mejor recuperación en términos de resultados y creemos que seguirá con un buen desempeño en lo que queda de este año.

- ¿Cuándo estima que los bancos podrán retomar sus niveles de ganancias previas al estallido social y a la pandemia?

- Este año los bancos chilenos podrían alcanzar e incluso sobrepasar el nivel de utilidad generado en 2019. Dentro de la región serán los únicos en lograrlo, dado que para la mayoría de los bancos de otros países 2021 será un año de transición, para recién en 2022 buscar la utilidad que generaron en 2019. Esto es reflejo de un sistema financiero mucho más consolidado y que logró crecer de manera mucho más saludable, mitigando los impactos de los distintos ciclos económicos.

- ¿Qué bancos los han sorprendido por su desempeño?

- Santander e Itaú. En el caso de Santander, sus resultados no solo se han visto impactados de manera positiva por una disminución en el gasto de provisiones, sino también por un crecimiento por sobre sus comparables en sus ingresos operacionales. Itaú, luego de un año muy negativo en 2020, ha mostrado una fuerte contracción en el gasto en provisiones, junto con mejores resultados de forma gradual en sus líneas de ingresos operacionales.

Creo que este es el banco que más ha sorprendido con sus resultados mensuales, dado que las expectativas del mercado en términos de generación de utilidad estaban bastante por debajo de lo que han sido en realidad.

Comparte

Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Imprimir esta página

Imprime

Indicadores de Mercado