Qué pasó en los mercados financieros en octubre

Alejandro Guin-Po y Andrés Vicencio

LarrainVial Asset Management

04/11/2022
232
3 Minutos

Visión del mes: Octubre fue positivo para los mercados pero persiste la incertidumbre

¿Cómo estuvo el rendimiento de las inversiones el mes pasado? ¿Hubo alguna recuperación? ¿Qué factores continuarán marcando la pauta del mundo financiero?

Como es usual, nuestro equipo de LarrainVial Asset Management, el economista Alejandro Guin-Po y el gerente de Asset Allocation y Portafolio Manager de Cuenta Activa Andrés Vicencio, abordaron esto en su análisis mensual: Ver video.

En la vereda macroeconómica, de acuerdo a lo que señaló Guin-Po, octubre estuvo marcado por la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se realizó los primeros días de noviembre. En esta, el Fed incrementó su tasa de referencia en 75 puntos base hasta el rango 3,75% - 4,00%, en línea con lo esperado.

En esa línea, explicó que “el discurso del presidente Powell siguió manifestando su compromiso con la convergencia de la inflación lo que, en un escenario de actividad firme, implica que la política monetaria seguiría estando en terreno contractivo los próximos meses”.

Desde el ámbito político también hubo novedades. Se realizó el vigésimo Congreso del partido comunista chino, en el que el presidente Xi Jinping consolidó más su poder, rodeándose de aliados en el Consejo de Estado del país y comenzando un inédito tercer mandato.

Mientras tanto, agregó el economista, “en Brasil las elecciones presidenciales dejaron como ganador al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva – en una reñida elección – con 50,9% de las preferencias en desmedro del actual presidente Jair Bolsonaro”.

En ese contexto, dijo, “los desafíos para el próximo gobierno se enfocan en satisfacer las amplias demandas sociales sin presionar demasiado la carga fiscal”.

En Chile, en tanto, las cifras de actividad y empleo han dado cuenta de una desaceleración generalizada. En ese contexto, el Banco Central de Chile realizó un aumento de 50 puntos base en su TPM para dejarla en 11,25%. Este nivel debería mantenerse sin alteraciones por un tiempo, de acuerdo con el comunicado del ente emisor.

Ya en terreno de los mercados financieros, Vicencio, por su parte, comentó que los mercados en octubre tuvieron un mes positivo a pesar de que los inversionistas aún siguen preocupados por la inflación y política monetaria en Estados Unidos, y el crecimiento de China, factores que han estado presentes prácticamente todo el año.

“Esto no impidió que en el mes aprovecháramos algunas oportunidades, especialmente incrementando el porcentaje destinado a acciones en Estados Unidos y Europa. Por otro lado, tanto el posicionamiento en renta variable latinoamericana como renta fija han beneficiado positivamente nuestros fondos”, explicó.

Finalmente, agregó que en las próximas semanas vemos algunos riesgos en los activos de Asia emergente, influenciados por las renovadas dudas en torno a China, por lo que se ha reducido algunos puntos de la ponderación en aquella región.

Indicadores de Mercado