"Vemos una alta probabilidad de corrección en los mercados"

Alejandro Guin-Po y Andrés Vicencio

LarrainVial Asset Management

06/10/2022
629
2 Minutos

"Vemos una alta probabilidad de corrección en los mercados"

¿Qué desempeño tuvieron los mercados en septiembre? ¿Qué factores marcaron las pauta de los inversionistas? ¿Cómo sigue impactando la inflación? Todas estas preguntas y mucho más abordaron Alejandro Guin-Po y Andrés Vicencio, economista y gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management en la Visión del Mes.

Ver video

Según señaló Guin-Po, durante septiembre, la doble interrogante entre la recesión y la inflación siguió dominando los mercados, especialmente protagonizado por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. "En efecto, la reunión del ente emisor estadounidense continúo resaltando la persistencia de la inflación, considerando que sería necesario un ajuste notorio de la actividad para ralentizar el alza de precios. Aquello se reflejó en notorios ajustes a la baja de las proyecciones de PIB para 2022 y 2023, mientras que también subieron los pronósticos de su tasa de referencia para aquello años, que podrían alcanzar hasta 4,5% a fines de este año", dijo.

Explico, demás, que desde Europa, el anuncio de un nuevo paquete fiscal en Reino Unido – enfocado en limitar las presiones al alza de tarifas energéticas y recortes impositivos – provocó una negativa reacción en los mercados, debido a la fuerte carga fiscal del plan en un contexto de vulnerabilidad, que induciría a un mayor endeudamiento y riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales.

En Chile, en tanto, agregó que "la discusión se ha centrado en las reformas económicas, en especial sobre las indicaciones a la reforma tributaria y la ley de presupuesto 2023, junto con la reciente publicación del Informe de Finanzas Públicas, que da cuenta de la realidad fiscal chilena".

Por su lado, Vicencio, comentó que en el noveno mes del año, una vez más, experimentamos un escenario de volatilidad en los mercados y, en particular, alzas en las tasas de interés en el mundo. "Eso, sin duda, afectó a nuestras inversiones a pesar que durante el mes incrementamos la caja de nuestros fondos", señaló.

En ese contexto, aseveró que, a estas alturas del año, el precio de muchos activos financieros ya está bastante castigado. "Eso nos hace pensar en una alta probabilidad de corrección en los mercados. Para este último trimestre del año hemos hecho algunos ajustes dentro de nuestra inversión en renta fija internacional, apuntando a productos con mayor duración", dijo.

 

 

Indicadores de Mercado