Accesibilidad
Cómo estuvieron los mercados en noviembre y cómo cerrarán 2022

Alejandro Guin-Po y Andrés Vicencio

LarrainVial Asset Management

06/12/2022
713
3 Minutos

La renta fija internacional podría ser una de las estrellas de los próximos meses

¿Siguió la inflación siendo un factor importante para los mercados globales? ¿Dónde está el foco en nuestro país? ¿Qué se espera para el cierre de año y dónde estará el atractivo para invertir en 2023? 

Para responder estas preguntas y comentarnos qué viene en el mundo financiero, nuestro equipo de LarrainVial Asset Management, el economista Alejandro Guin-Po y el gerente de Asset Allocation y Portafolio Manager de Cuenta Activa Andrés Vicencio, abordaron esto en su análisis mensual: Ver video.

Durante noviembre, señaló Guin-Po, los catalizadores globales continuaron en torno a la discusión sobre inflación global. Así, el aumento de 0,5% mensual del IPC de Estados Unidos -situándose por debajo del 0,9% esperado- impulsó un notorio rally en los mercados.

Sin embargo, explicó que la fortaleza del mercado laboral y las presiones salariales al alza siguen condicionando que la Reserva Federal pueda moderar categóricamente su ritmo en el aumento de su tasa de referencia.

Por ello, dijo que los analistas esperan que en la próxima reunión de mediados de diciembre se concrete un incremento entre 50 a 75 puntos base.

En China, en tanto, la atención se ha concentrado respecto al resurgimiento en los contagios por Covid y la política con cero tolerancias al virus. “En esa línea, la búsqueda de apetito por riesgo ha ignorado el avance de la enfermedad en desmedro de rumores y medidas sobre una mayor flexibilidad en las medidas de contención”, comentó el economista.

Y agregó que, en Chile, el foco está en la agenda de reformas del gobierno y la discusión presupuestaria. “Si bien está última ya fue despachada por el Congreso, la reforma tributaria continúa con varias indicaciones, mientras que la propuesta de reforma de pensiones presenta varias dudas entre los actores políticos, por lo que esperamos mayores cambios en las próximas semanas”, precisó.

Vicencio por su parte, señaló que, si bien los temores inflacionarios siguen presentes en el mundo, los mercados parecen haber dejado atrás los mínimos del año hace varias semanas. Por ejemplo, la bolsa norteamericana subió de 14% en dólares desde el 1 de octubre al cierre de noviembre.

“Nuestros fondos también han participado de estas alzas en los mercados; sin embargo, todavía no parece tan claro que haya que aumentar nuestras inversiones en posiciones más riesgosas. Hay amplio consenso en que la renta fija internacional será una de las estrellas de los próximos meses”, comentó.

Finalmente, dijo que se han hecho ajustes leves dentro de los fondos. “En la porción de renta variable estamos buscando mayor diversificación a través de los mercados mientras que en renta fija estamos aprovechando el nivel de tasas que tienen los mercados emergentes”, concluyó

Indicadores de Mercado