“El riesgo país va a caer un poco, pero estamos lejos de como era hace años”

Andrés Vicencio

05/09/2022
263
2 Minutos

“El riesgo país va a caer un poco, pero estamos lejos de como era hace años”

Una señal de optimismo y que generará una respuesta positiva del mercado ve Andrés Vicencio, Gerente de Asset Allocation y Portafolio Manager de Cuenta Activa de LarrainVial Asset Management, respecto del plebiscito de este domingo.

Ver entrevista

- ¿Cómo se ve el resultado de este domingo?

- Optimista. Este lunes va a haber una tendencia positiva, como lo habíamos visto las últimas semanas, tanto en el dólar, IPSA, tasas de interés. Esto genera un poco más de tranquilidad respecto a cómo hemos estado estos últimos años, con tanta incertidumbre.

- ¿Qué deberíamos esperar como reacción del mercado?

- El IPSA va a tomar una tendencia positiva rápidamente por los próximos meses. Mañana en particular, podría ser un 5%-10%, que es el rango que ha tomado en las últimas elecciones, por ejemplo cuando ganó Piñera frente a Guillier. Yo me la jugaría con un 7%.

- ¿Qué crees que va a pasar con el dólar, concuerdas con la visión de Leonardo Suárez de que estaría bajo los $ 850?

- Sí, y yo creo que podría ser menos, incluso acercándose a los $ 800 esta semana. Aunque de ahí para adelante, independiente del acuerdo político que uno pueda observar, asociado a esta nueva Constitución que se va a redactar, hay un deterioro económico importante en Chile, hay que ver si el Presidente Boric va a ser capaz de encauzar a un camino de más crecimiento.

- ¿Cómo se ve el riesgo país?

- El riesgo país va a caer un poco. Gran parte de lo que ocurrió desde el estallido social en adelante y durante este nuevo Gobierno con la propuesta de reforma de impuestos, hizo subir el riesgo país de manera importante, quizás parte de esa alza se caiga, pero estamos lejos de que volvamos a una situación como la que tuvimos hace muchos años, porque las variables macro se han ido debilitando, donde hay un mayor compromiso con el gasto y no con mantener las cuentas ordenadas. Entonces eso genera que las tasas de interés tengan menos espacio para caer.

- ¿Esto trae más calma a los inversionistas de que hay un sistema democrático que funciona?

- Eso puede ser bien valorado por inversionistas internacionales, que en las reuniones que tenemos algo que nos ponían como duda qué tanto se estaba desarmando del tema democrático y reglas del juego. Este resultado es una buena señal para ellos también.

Entrevista realizada y publicada en Diario Financiero

Indicadores de Mercado