“Ecopetrol va a ser el símbolo entre el idealismo y el pragmatismo” del gobierno de Gustavo

03/08/2022
1.511
5 Minutos

“Ecopetrol va a ser el símbolo entre el idealismo y el pragmatismo” del gobierno de Gustavo

En un nuevo podcast, junto a Gabriela Arteaga en el espacio Conexión América, de DFSUD, Javier Salinas, economista jefe de LarrainVial Research, aseguró que la nueva administración de Colombia tendrá el desafío de buscar soluciones al tema energético, sin 'cerrar la llave' de la estatal petrolera por el impacto que esto tendría en el ámbito fiscal.

 

                        

El petróleo está en el centro del debate en Colombia desde el triunfo de Gustavo Petro para liderar el país a partir de este domingo 7 de agosto y durante cuatro años. Si bien su propuesta de un cambio sustancial en el modelo económico, que plantea luchar contra la dependencia de los hidrocarburos, tiene el visto bueno de ambientalistas y de la sociedad que creyó en él y su administración, ha generado incertidumbre en el mercado.

Y es que, en esos planes, el futuro mandatario ha dicho que 'no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto', al tiempo en que se 'prohibirá la explotación de yacimientos no convencionales -conocida como fracking-, en el propósito de lograr un desescalamiento gradual del modelo extractivista'.

En medio de esa política en búsqueda de soluciones más verdes, con tintes de gobierno ambiental, social y corporativo (mejor conocido como ESG) queda Ecopetrol, la principal empresa de la nación en la que el Estado tiene una participación de 88,49%, mientras poco menos del 12% está en manos de minoritarios.

La llamada 'joya de la corona', con ventas anuales del orden de US$ 20.500 millones (en base a datos de 2021), es crucial para las arcas del país. 'Entonces, cerrar la llave a Ecopetrol de manera tajante también implica riesgos en otras áreas de la economía, sobre todo en el tema fiscal', especialmente en tiempos de un muy elevado déficit en cuenta corriente, explicó Salinas. Por tal razón, a su juicio será imperativo que el nuevo gobierno logre encontrar un equilibrio entre lo que propone y las necesidades del país. 'Ese va a ser el gran reto: buscar soluciones alternativas a energías más renovables, a través de un proceso paulatino', dijo.

Y agregó: 'Ecopetrol va a ser el símbolo en cómo el idealismo y el pragmatismo se resuelven en este gobierno de alguna forma'.

Reformas clave

La llegada de Petro, apuntó Salinas, sin duda marcará un cambio de dirección en las intenciones de las políticas con alcances muy ambiciosos que, eventualmente -prevé Salinas- la nueva administración tendrá que sincerar.

'Los mercados se han mostrado bastante nerviosos respecto a cuáles van a ser los efectos en la economía y las consecuencias en caso de que no se alcancen los objetivos que están pensando', contó.

La nueva administración, dijo, está planteando recaudar 5 puntos del PIB, una cantidad bastante alta con respecto a otras propuestas que han apuntado a obtener entre dos y tres puntos, pero al final no han logrado más de un 1%. 'Esa intención se va a terminar moderando debido al pragmatismo político y a razones técnicas', señaló el experto.

Agregó: 'Me imagino que Ocampo lo tiene claro. Las declaraciones que ha dado apuntan hacia cierto pragmatismo, sin olvidar cuál es la meta que está buscando el gobierno'.

Ahora bien, sí coincidió con el Ejecutivo entrante y con otros analistas respecto de que la reforma tributaria será la primera en la lista de prioridades, por ser 'el corazón de todas las demás para poder financiar los proyectos'.

'El éxito de la reforma tributaria va también a dirigir un poco hacia dónde van a dirigir o cuál va a ser el objetivo del resto', apuntó.

Tras esa, estimó que se evaluará si avanzan con la reforma previsional o la agrícola, por ejemplo.

'Por el color del gobierno, probablemente le den un poco de más prioridad al tema agrícola que al tema pensional. Esta última, si bien es importante, tendría más un objetivo fiscal; así que creo que, probablemente vayan más por la agrícola primero', dijo.

Liderazgo regional

La llegada de Gustavo Petro al poder marca un hito en la historia de Colombia por ser el primer presidente de izquierda que gobierna el país cafetero en la historia. Y, si bien su figura no es nueva en la política está mucho más alineado a los cambios que se han venido dando en América Latina.

'No es joven en la política, pero es un candidato que logra mezclar de alguna forma el mundo liberal y conservador, y logra atraer de manera bastante importante a todos esos sectores que han sido, digamos, desplazados de alguna forma de la política tradicional', señaló Salinas.

En ese sentido, consideró que esta 'es una izquierda renovada que, si bien tiene algunos vicios del pasado, ha aprendido de manera importante cuáles son las consecuencias de ignorar las señales económicas o las señales del mercado'.

Por esto, estimó que, comparándolo con el resto de los jefes de Estado en América Latina y su experiencia, será el que tome el liderazgo regional.

'Chile, probablemente se convierta en referente en los temas económicos, pero en los temas políticos y de relaciones internacionales Colombia podría tomar una relevancia bastante importante y, por ende, a lo mejor vemos un vuelco en la figura presidencial de Petro hacia las relaciones internacionales', proyectó el experto.

Texto publicado por DFSUD.

Foto de Gabriela Arteaga cortesía de Julio Castro.

Indicadores de Mercado