Nuevo fondo inmobiliario en España para inversionistas chilenos

Jaime Oliveira

Managing director del negocio de Real Estate Global de LarrainVial

15/11/2022
402
3 Minutos

LarrainVial prepara nuevo fondo inmobiliario en España por US$ 62 millones

El objetivo es comprar edificios deteriorados en la capital española, remodelarlos y arrendarlos a un precio que genere una rentabilidad de 15% a los aportantes. 
Comprar a buen precio, remodelar y luego arrendar. Esa es la consigna del nuevo fondo de inversión de LarrainVial, que tiene como objetivo comprar edificios deteriorados en Madrid, España, para luego buscar arrendatarios que le den una rentabilidad neta de hasta 15% a los aportantes del fondo.

A través de una alianza con la gestora global de activos alternativos, AltamarCAM Partners, el fondo denominado 'LarrainVial AltamarCAM Real Estate España' se encuentra en etapa de roadshow para levantar 60 millones de euros (US$ 62 millones). Está dirigido a inversionistas calificados y la idea es invertir esos recursos en la compra de alrededor de 20 edificios.

'Nuestro foco principal va a estar en Madrid y en menor medida en Barcelona. Solo invertimos en el centro de la ciudad y compramos activos que están muy deteriorados y que necesitan de una inversión importante para su reposicionamiento', explicó el managing partner de Altamar, Fernando Olaso.

El managing director del negocio de Real Estate Global de LarrainVial, Jaime Oliveira, agregó que la estrategia es comprar edificios completos que estén deteriorados y con poca inversión, para realizar una reposición y ocuparlos con nuevos arrendatarios.

'Estamos en proceso de empezar a hablar con inversionistas para presentar esta idea y ampliar las alternativas de inversión que hay en Chile, Perú y Colombia hacia Europa. También, la idea es abrirse un poquito al euro, porque creemos que las carteras en general tenían una diversificación muy fuerte hacia el dólar y Estados Unidos', indicó.

Próximos pasos

Sumado al nuevo fondo enfocado en España, LarrainVial está desarrollando nuevos fondos inmobiliarios en México y Estados Unidos que podrían ver la luz en 2023, además de algunos proyectos en Chile.

Según adelantó Oliveira, en EEUU se encuentran en pleno periodo de inversión de dos fondos multifamily y desarrollo logístico, de tal modo que para fines del próximo año 'tendrá todo el sentido volver a pensar en una estrategia para seguir invirtiendo en Estados Unidos'.

'En México nuestra idea es irnos mucho más al mercado industrial logístico, donde creemos que hay una oportunidad. Es un mercado que piensa en dólares con inquilinos y contratos en dólares, sólo que al otro lado de la frontera', agregó.

El tsunami para los endeudados

Olaso recalcó que 'la situación actual del sector inmobiliario es mucho más sólida que al comienzo de crisis anteriores'. Pese a esto, el panorama en Chile es mucho más complejo según Oliveira.

'En algunas partes ya se está empezando a moderar la inflación, como en España. Si persiste una política monetaria bien restrictiva y de alzas de tasas, debiera ser una palanca importante para sostener al euro o incluso hacerlo más fuerte', explicó Oliveira.

'Es bien particular la situación en Chile, porque el alza de tasas que se ha producido va con un ciclo adelantado respecto a otras partes del mundo, lo cual puede ser beneficioso en el mediano o largo plazo, pero un problema en el corto plazo', recalcó.

Para el ejecutivo, el principal conflicto es el poco apetito de los bancos para financiar al sector, lo que ha producido un 'tsunami' para algunas entidades endeudadas.

'Ese es el reto urgente de lo que hay por delante en los próximos trimestres. Me consta que existe esa preocupación y esperamos que todo esté en vías de solución. En España no pasa eso, están las tasas más altas, los bancos están un poquito más restrictivos de lo que estaban, los spreads de crédito un poquito más altos, pero nada que ver a lo que pasa en Chile', concluyó.

Nota publicada en Diario Financiero

Indicadores de Mercado