Inicio/LV Insights/Innovación/LarrainVial levanta nuevo fondo...
LarrainVial levanta nuevo fondo para invertir en firma de salud en Europa

LarrainVial

25/04/2022
471
3 Minutos

LarrainVial levanta nuevo fondo para invertir en firma de salud en Europa

Un nuevo fondo de inversión -el tercero-, está levantando LarrainVial, para continuar con su saga de inversiones en el mercado europeo en el rubro salud, en las mismas compañías en que la firma Marcol (basada en Luxemburgo) y el empresario Alejandro Weinstein han puesto sus fichas.

Esta vez se trata de un fondo por unos 50 millones de euros, para invertir en la firma de telemedicina Health Hero, que según estimaciones de Juan Miguel Cartajena, socio y gerente de Distribución Internacional de LarrainVial, les dará -pos aumento de capital-, en torno al 9,1% de la propiedad de esta compañía que va a quedar valorizada en unos 450 millones de euros estimados. Nacida en Inglaterra, pero que ya ha desplegado un plan de crecimiento por Irlanda, Alemania y Francia, Health Hero ahora busca penetrar a España e Italia, crecimiento que será precisamente el foco del uso de estos recursos, para continuar la plataforma de telemedicina, y capital de trabajo.

Para levantar este fondo, que será público, inscrito en la CMF y probablemente bajo el nombre Fondo de Inversión Health Hero, LarrainVial ya desplegó entre el 5 y el 8 de abril un road show en Chile, uno a uno con potenciales inversionistas, family office, altos patrimonios, e institucionales (compañías de seguro), además de un desayuno más ampliado en el Hotel Ritz. Para este road show viajó a Chile Ed Radkiewicsz, el CEO de Marcol Health.

Cartajena proyecta que este fondo estará a fines de mayo levantado.

Fundada en 2019 en Reino Unido, y con ingresos por unos 86 millones de euros en 2021, Health Hero es una compañía de telemedicina que atiende en tres canales, B2C (consumidor final), B2B (otras compañías) y M2G (gobierno), en una industria que está creciendo en Europa, a tasas de 24%, tomando en cuenta que si bien el mercado de la telemedicina ha penetrado, aún está a distancia de otros referentes, con una penetración en el Viejo Mundo de solo 8% versus 41% en Estados Unidos, por ejemplo.

'Vemos una valorización atractiva. Vemos mucho upside', dice Cartajena.

Hasta ahora LV había levantado dos fondos para invertir en Europa. Uno por 35 millones de euros, para invertir en la firma Medneo, una red de centros de diagnóstico médico e imagenología, oriunda de Alemania y con presencia en varios mercados de Europa, de la que alcanzó cerca del 20% de la propiedad. El segundo fondo, por 60 millones de euros, fue para invertir en Atida, una farmacéutica de venta online, también basada en Alemania, de la que posee el 13% aproximadamente.

Alejandro Weinstein ha invertido en estas tres compañías (Atida, Health Hero y Medneo), junto con Marcol. Para cada una, el 'exit' LarrainVial lo prevé por la vía de un IPO o venta a algún estratégico o a un private equity, entre 2023 y 2024.

Nota publicada en El Mercurio

Indicadores de Mercado