Invertir en la industria de la salud: “Vemos mucho upside en este tipo de compañías"

Josemaría Mandujano

Gerente Distribución Institucional

09/09/2022
1.738
3 Minutos

Invertir en la industria de la salud: “Vemos mucho upside en este tipo de compañías"

¿Se puede salir de la inversión tradicional? ¿Qué le vemos al sector salud? ¿Es una buena estrategia para nuestros inversionistas? Para responder estas preguntas, conversamos con nuestro Gerente Distribución Institucional, Josemaría Mandujano, quien nos entregó un interesante análisis al respecto.

-¿Por qué estamos invirtiendo en fondos que apoyan empresas que desarrollan proyectos de salud?

-Vemos que hay mucho upside en este tipo de compañías, no solo porque están en industrias fragmentadas en donde existe espacio para consolidación, sino que también porque conseguimos una valorización atractiva. Además, a través de una nota convertible ofrecemos la oportunidad de entrar en una empresa con mucho potencial, de manera segura y evitando tener que fijar un precio de entrada hoy, dada la volatilidad del mercado.

-¿Desde cuándo vemos que es un mercado atractivo para nuestros clientes?

-Venimos haciendo este tipo de transacciones hace dos años, junto con Alejandro Weinstein, quien además de referirnos compañías atractivas, invierte con nosotros y Marcol, oficina de inversiones especializada en temas de salud en Europa hace más de 25 años, con el objetivo de apalancarnos en el conocimiento de los dos en el sector (Alejandro hace más de 40 años y Marcol hace más de 25 años), como también poder acceder a oportunidades que por ningún motivo llegarían a levantar capital en la región.

-¿Qué factores tenemos que estar mirando en ese contexto?

-Es muy importante entrar en compañías de valorización atractiva, que estén situadas en industrias fragmentadas, por ende, con espacio de consolidación y con la opción de poder entrar en la fase de creación de plataformas. Al final, entramos en empresas de manera temprana para poder ganar el valor agregado que en las primeras etapas es exponencial. Específicamente en el sector de la salud, vemos que hay opción de invertir en compañías con estas características y más aún en Europa, donde el diseño de los distintos sistemas de salud ha potenciado que compañías como Health Hero, logren posicionarse en el mercado, de manera rápida y con mayor potencial de crecimiento al futuro.

-¿Qué características y ventajas tiene este tipo de inversión?

Lo primero, entrar en industrias y compañías en las cuales hay potencial de crecimiento y sobre en oportunidades que es muy difícil acceder desde la región. Lo segundo, invertir junto con inversionistas de amplia experiencia en el sector como Alejandro y Marcol, que específicamente en HH, tienen una posición importante ya que consideran que es un sector y un tipo de compañía que tiene mucha escalabilidad, valorización atractiva y ventaja en el mercado con operaciones desde hace años.

Indicadores de Mercado