Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?
Andrés Vicencio

Andrés Vicencio

Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset M

21/07/2021
1.016.686
4 Minutos

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cuál es su objetivo?

Las noticias económicas a menudo ocupan el término de “Tasa de Política Monetaria” o TPM. Sin embargo, es probable que el inversionista menos informado desconozca estos conceptos, por ello en LarrainVial queremos que conozcas en detalle de qué se trata y qué tipo de influencia pueda tener esta tasa en la economía.

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria se define como una serie de acciones que utiliza el Banco Central para evitar que la moneda se deteriore a largo o corto plazo por motivos de la inflación.

¿Qué es TPM o tasa de política monetaria?

La TPM es la tasa que ocupa el Banco Central de Chile (BCCh) como instrumento para llevar a cabo la Política Monetaria. En la actualidad, el objetivo de la Política Monetaria es mantener la inflación estable, con un valor meta de 3% y rango de variación entre 2% y 4%, en un horizonte de 24 meses. 

Es por eso qué el BCCh en sus informes y comunicados muchas veces hace hincapié en cuál es el valor de la inflación esperada por el mercado en ese horizonte, para evaluar qué tan “ancladas” están las expectativas.

Desde el año 2020, el BCCh ha introducido otro elemento comunicacional denominado el “Corredor de TPM”. Lo interesante de esta nueva herramienta es que muestra una banda de proyección para la TPM en los próximos meses condicional en la información que maneja el Banco y el mercado.

¿Cómo funciona la Tasa de Política Monetaria?

Como todo instrumento, este es usado por el BCCh para frenar o reactivar la actividad económica con el fin de cumplir que la inflación se ubique en el rango mencionado. El mecanismo es complejo, pero en términos generales funciona de la siguiente manera: 

Asumamos que el BCCh observa que las expectativas de inflación del mercado se han “desanclado” y que esto puede comprometer la inflación proyectada (al Banco Central le asusta que la inflación “se escape”). El Consejo en la reunión de Política Monetaria determinará que esto es peligroso para la economía y aumentará la tasa de interés (TPM).

¿Qué impacto tiene en la economía el aumento de la Tasa de Política Monetaria?

1) Imaginemos que los bancos operan en unas “ventanillas” que hay en el Banco Central donde van a dejar depósitos del dinero que les quedó en el día –“es mucho mejor tener la plata en el banco pagando algo de interés”– o a pedir prestado (en términos técnicos esta es la operación de compra/venta de bonos que hace el Banco Central). Pues bien, esa tasa a la cual el Banco Central les recibe o les presta el dinero a los bancos es la TPM. Así, los bancos recibirán o pagarán una tasa más alta o más baja.

2) El negocio bancario está en prestar dinero a tasas más altas de las que se pagan por recibir depósitos del público. Entonces, cuando la TPM sube (porque recordemos que esa fue la decisión del BCCh), todas las tasas de préstamo (colocaciones) y depósitos (captaciones) suben en alguna medida. Una persona, por ejemplo, podría preferir depositar su dinero en una cuenta de ahorro, ahora que su banco le está pagando más. En otras palabras, preferiría ahorrar y gastar en un momento futuro. También, por ejemplo, la decisión de comprar una casa o departamento también se posterga cuando las tasas están más altas, porque los créditos hipotecarios son más caros.

3) Una mayor tasa de interés afecta también las decisiones de inversión de las empresas (compra de bienes de capital –una máquina, por ejemplo–, la construcción de una fábrica, la construcción de un condominio, etc.). Al igual que la decisión de comprar una casa para una persona natural, cuando la tasa de interés es más alta, los proyectos de inversión se vuelven más caros, y las empresas prefieren no invertir ahora y esperar “mejores condiciones del mercado”.

Finalmente, es importante considerar cómo ha evolucionado la manera de conducir la política monetaria en los últimos años. Hoy ya no solamente es importante “la tasa” sino que también la comunicación.

En este sentido, la mayoría de los bancos centrales han entendido la necesidad de entregar a los agentes del mercado mayor claridad en cuál es el escenario económico más probable que maneja el Consejo, cómo creen que evolucionarán las tasas de interés en los próximos meses o años y qué tan “controlada” está la inflación respecto a los rangos o valores autodeclarados como objetivo. Esto, entre otras cosas, es fundamental para mantener la solvencia de los mercados financieros.

Nota publicada originalmente el 4 de agosto de 2016, actualizada 28 de marzo de 2023.

Indicadores de Mercado