Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
La importancia de la paciencia en las inversiones
Andrés Vicencio

Andrés Vicencio

Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset M

28/04/2021
610.068
3 Minutos

La importancia de la paciencia en las inversiones

Vemos preocupación en varios inversionistas que aportaron a fondos durante la primera quincena de febrero, y hoy ven que a la fecha el retorno acumulado de sus inversiones es negativo. Recordemos que el año pasado durante la grave caída de los mercados (marzo 2020), muchos experimentaron la misma situación, y es entendible que haya una cuota de preocupación mayor.

La respuesta natural es el llamado a la paciencia. En general, los mercados revierten y, en particular, los productos diversificados, como los fondos balanceados, cuentan con una exposición a activos que se beneficiarán del ciclo económico positivo que prevemos, y que se profundizará en los próximos meses.

Pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar?, ¿cuál es la métrica de esa paciencia? El año pasado después de los eventos de marzo, esos inversionistas que aportaron en febrero tuvieron que esperar, en promedio, cerca de nueve meses para recuperar esas pérdidas. Aunque ese periodo suena excesivo, está lejos de ser catalogado como “largo plazo”.

Para ejemplificar estos tiempos de espera, proponemos un ejercicio considerando los multifondos de las AFP. Es un ejercicio simple, pero ayuda a entender este movimiento cíclico: contabilizaremos el tiempo en que se alcanza un nuevo precio máximo (es cierto que los clientes tienen distintos tiempos de aportes, pero el ejercicio, aunque generaliza ese comportamiento, es representativo de ese tiempo de espera. Si un inversionista entró antes del máximo, el tiempo de esperar es el mismo o quizá menos, pero en ningún caso será mayor).

Los resultados son interesantes. Por ejemplo, para el Fondo C (perfil balanceado), el 28,2% de las veces, el ciclo ha durado entre 15 y 90 días. Noten además, que el porcentaje de “mayor a 90 días” luce alto, pero hay que considerar varios eventos importantes que afectaron los mercados en este periodo, por nombrar algunos; el alza de tasas internacionales en el tercer trimestre de 2018, el estallido social en octubre de 2019 y la pandemia en marzo de 2020.

GRÁFICO 1: “TIEMPOS DE ESPERA” MULTIFONDOS AFP
Probabilidades de espera. En porcentaje.
Desde enero de 2016.
Fuente: LVAM

Y tampoco cambia radicalmente en una mirada de mayor plazo en los multifondos, como por ejemplo, desde enero de 1990. Esto se aprecia en el siguiente gráfico.

GRÁFICO 2: “TIEMPOS DE ESPERA” MULTIFONDOS AFP
Probabilidades de espera. En porcentaje.
Desde enero de 1990.
Fuente: LVAM

Algunas consideraciones:

  1. 1) Lo primero que hay que mencionar es que el ejercicio anterior es eso, un ejercicio estadístico sencillo. No es una promesa de tiempo de espera. Los mercados tienen distintas “fuerzas” y, por tanto, los efectos sobre los fondos balanceados varían en orden y magnitud. Por poner un ejemplo, antes de la pandemia nadie pensaba que las drásticas caídas de marzo de 2020 eran posibles en “el corto plazo”.
  2. 2) Sumado a lo anterior es importante considerar las clases de activo que está privilegiando el fondo. Por ejemplo, es factible que un fondo que actualmente persista en sobreponderar bonos del tesoro de largo plazo tenga una velocidad de recuperación menor a uno que haga lo contrario y vea mayor valor en bonos con spread. Aunque, probablemente, eso implique mayor riesgo y mayor variabilidad en el precio del fondo.
  3. 3) Por último, esto refuerza la importancia de elegir productos diversificados a la hora de invertir. Lo menciono porque últimamente he observado un temor, a mi juicio infundado, de que “si los mercados caen, los fondos balanceados también caen de manera permanente”.

Finalmente, es importante recordar que los números registrados en los gráficos solo muestran el pasado y no constituyen, necesariamente, regularidades de largo plazo. En tiempos tumultuosos, es importante darle cabida a la paciencia e informarse, muchas veces eso ayuda a comprender estos movimientos y facilita el discernimiento respecto a cuál es la decisión más adecuada para resolver esas preocupaciones.

Indicadores de Mercado