Inicio/LV Insights/Educación Financiera/¿En qué consisten los fondos...
¿En qué consisten los fondos temáticos?
Jorge Morel

Jorge Morel

Gerente de Fondos Temáticos de LarrainVial Asset M

04/09/2020
311.794
3 Minutos

¿En qué consisten los fondos temáticos?

El mundo está cambiando a velocidades nunca vistas. El ejemplo más claro ha sido como un virus puede originarse en una feria en China en un día y estar presente en el mundo entero unas semanas después, cambiando de forma radical lo que la gente considera normal.

Esto también lo vemos a nivel de industrias. Estas están evolucionando más rápido que nunca, no solo los beneficios económicos se van moviendo entre diferentes partes de las cadenas de valor si no que muchas veces los modelos de negocios son reemplazos por otros totalmente nuevos. 

Es por esto que la industria de administración de activos está desarrollando una forma alternativa de crear instrumentos de inversión, dejando de lado el foco geográfico y apuntando a tendencias de largo plazo que revolucionan industrias mediante innovación.

Lo anterior es lo que se conoce como fondos temáticos, que tienen como objetivo invertir en oportunidades de largo plazo en diferentes sectores creadas por cambios estructurales y usualmente revolucionarios. Algunos ejemplos son el sector salud y biotecnología, la digitalización, seguridad (digital), robótica, energías limpias, etc. 

Estos pueden traer varios beneficios a los inversionistas y sus portafolios, pero para ello los managers deben tener una visión de largo plazo y una estrategia estructurada que se puede resumir en 3 puntos.

  • 1. Analizar diferentes tendencias y temáticas

¿Es la tendencia debido a un cambio estructural o a una moda? ¿Tendrá impacto de largo plazo? ¿Cuáles son los riesgos que no se materialice?

Es fundamental responder estas preguntas con apoyo de profesionales en el área, entender que están haciendo las personas liderando los diferentes cambios y que tipo de inversionistas están apostando en ellas

  • 2. Desarrollar una tesis de inversión

Realizar un profundo estudio de la cadena de valor asociada a la temática, incluyendo a los principales participantes, dinámicas de la industria y cuáles son los factores que agregan más valor.

Luego se debe desarrollar una visión de largo plazo de cómo va a cambiar la industria debido a la esperada innovación o revolución tecnológica y quienes se van a ver beneficiados debido a esto. Esto puede significar que otras industrias pueden verse afectadas aun cuando la relación no sea tan directa.

Por ejemplo, alguien analizando la tendencia de trabajo remoto podría invertir en telemedicina debido a la normalización de las interacciones profesionales de forma remota.

  • 3. Desarrolla un vehículo de inversión y un porfolio

Tal como hay muchas temáticas que son interesantes para invertir, son muchos los diferentes tipos de activos e inversionistas. Desarrollar diferentes vehículos es fundamental para poder ofrecer oportunidades interesantes para todos los clientes.

Hemos definido tres parámetros con el fin de categorizar los productos temáticos ofrecidos a nuestros clientes: Riesgo, Liquidez y Complejidad.

Por ejemplo, un fondo accionario que invierte en Salud y Biotecnología puede tener una complejidad media-alta, riesgo alto y liquidez alta. Este fondo estaría destinado a inversionistas que quieren buscar atractivos retornos, que no tienen un horizonte de inversión de largo plazo y que entienden los riesgos del mercado accionario.

Por otro lado, un fondo de capital de riesgo o Venture Capital tiene alto riesgo, alta complejidad y baja liquidez. Este estaría destinado a inversionistas que tienen un horizonte de inversión de 10 años y que no tienen problemas de liquidez.

Indicadores de Mercado