Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile
Joaquín Brahm

Joaquín Brahm

Gerente de Finanzas Corporativas

17/05/2016
107.250
3 Minutos

El desembarco del fenómeno de venture capital en Chile

El venture capital (capital de riesgo) ofrece financiamiento a empresas pequeñas y privadas en etapas tempranas de su ciclo de vida, las cuales tienen un gran potencial de innovar y crecer aceleradamente. La apuesta para inversionistas en el venture capital es poder invertir en ideas o proyectos que capturen valor rápidamente y entreguen rentabilidades atractivas, muchas veces por sobre los retornos de los activos tradicionales. Estas inversiones naturalmente involucran un mayor riesgo, lo que también el inversionista debe poner en la balanza.

Mientras más temprana la etapa del ciclo de vida de una empresa, más importante es el equipo (management) que lo compone. También es relevante el sector en que esté presente, la “tracción” que capture el proyecto en su inicio y el crecimiento en ventas que muestre en los primeros meses. Estas variables varían en importancia en función de la etapa que se encuentre la empresa.

La realidad chilena

Pese a podría decirse que el venture capital ha existido desde siempre, de manera más formal se inició en Estados Unidos a partir de la década del 50. Luego se fue masificando poco a poco hacia el resto del mundo, pero Estados Unidos fue el pionero en facilitar el desarrollo del venture capital.

En Chile, la industria de venture capital ha tomado bastante atención en los últimos años. Por el lado del financiamiento existen variadas alternativas para el llamado capital semilla (etapa a nivel de idea/proyecto) desde Corfo. También las universidades juegan un rol en este mismo ámbito con sus llamadas “incubadoras”, que identifican y potencian proyectos creados entre alumnos de la misma institución.

A la vez, existen algunos fondos de venture capital que financian compañías en etapas más avanzadas con ingresos conocidos y con algo de “tracción”, para montos de al menos US$ 1 millón de inversión. Lamentablemente en el medio hay pocas alternativas para los emprendedores, lo cual seguirá siendo un desafío para este tipo de compañías en Chile.

Por el lado de los emprendedores, Chile es reconocido como un lugar que posee bastante talento en la generación de ideas y atractivos modelos de negocios. Esto ha generado una inercia importante de las nuevas generaciones para originar nuevos proyectos, los cuales seguirán apareciendo, sin dudas. No obstante, entre la comunidad de inversionistas es frecuente escuchar que prácticamente no existen casos reales de éxito en nuestro país, lo que produce escepticismo a la hora de invertir.

En venture capital es muy relevante el comúnmente llamado “ecosistema”, lugar en el que conviven los distintos actores, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos y abogados, entre otros. Corfo ha realizado una importante labor para la creación de este ecosistema, a través de financiamiento para emprendedores en etapas tempranas y líneas de deuda para administradoras de fondos. Los fondos venture capital, aunque su número es limitado, han realizado un importante trabajo para acercar las necesidades de financiamiento de los emprendedores a los inversionistas. Debido al riesgo que presenta naturalmente la inversión en venture capital, se hace necesario la diversificación y seguimiento permanente, rol que cumplen estos fondos.

Indicadores de Mercado