Uruguay: el primer mercado en el desembarco internacional de LV Asset Management

13/06/2022
656
3 Minutos

Uruguay: el primer mercado en el desembarco internacional de LV Asset Management

Ejecutivos se trasladaron la semana pasada a Montevideo a explicar los alcances de la alianza con la corredora de bolsa uruguaya Gastón Bengochea & Cía.

El gerente comercial de LarrainVial Asset Management, Juan Pablo Valdés, junto al gerente de asset allocation de la firma, Andrés Vicencio, visitaron Montevideo, Uruguay, la semana pasada para dar el puntapié inicial a la primera aventura internacional de la administradora, mediante un acuerdo con la corredora uruguaya Gastón Bengochea & Cía.

El objetivo de la expansión internacional es que la intermediaria uruguaya distribuya entre sus clientes los fondos en dólares de Cuenta Activa 'Moderada' y 'Conservadora' que creó LarrainVial Asset Management.

Valdés y Vicencio se presentaron el jueves ante una decena de clientes de Gastón Bengochea & Cía. y dieron a conocer las características de los fondos y las perspectivas para el mercado.

Los fondos Cuenta Activa tienen activos administrados por más de US$ 1.200 millones y lograron un crecimiento de 44% anual en 2021. Tiene más de 14 mil partícipes y ha captado más de 3 mil este año.

El fondo Cuenta Activa Conservadora invierte en dólares y dentro de su portafolio tiene activos extranjeros, con un bajo porcentaje de renta variable y un poco más de 74% en exposición a renta fija. En el caso del fondo Cuenta Activa Moderado, cuenta con un mix balanceado de activos de acciones y renta fija extranjera.

Internacionalización:

Respecto del desembarco en Uruguay, Valdés señaló a DF que se inició antes del inicio de la pandemia, cuando el socio de la corredora uruguaya, Diego Rodríguez, visitó Chile para sostener una serie de reuniones y en una de ellas consultó la posibilidad de ofrecer los fondos Cuenta Activa en Uruguay.

Gastón Bengochea & Cía tiene más de 60 años de historia en el mercado uruguayo y es miembro de la Bolsa de Valores de Montevideo.

Para la internacionalización de los fondos LarrainVial cambió el domicilio de Chile a las Islas Caimán. Así, pueden ser distribuidos mediante la plataforma pershing.

Luego de esto, dieron acceso a los clientes chilenos, y más tarde se inscribieron ante el Banco Central de Uruguay para comenzar su distribución en ese país.

La apuesta de distribución de fondos podría profundizarse en Uruguay de la mano de Gastón Begoechea & Cía., puesto que Valdés afirmó que está abierta la puerta a que puedan internacionalizarse los fondos 'Cuenta Activa Agresiva' y 'Defensiva' en dólares.

El primero, tiene una mayor exposición en activos de renta variable extranjeros, mientras que el segundo, presenta un bajo riesgo ya que su portafolio está compuesto principalmente por activos de renta fija internacional, limitando la volatilidad.

*Nota publicada en Diario Financiero

Indicadores de Mercado