Accesibilidad
Un fondo que apoya la educación de los niños de Chile

10/01/2023
552
3 Minutos

Un fondo que apoya la educación de los niños de Chile


INVIERTE CON IMPACTO 

Además de buscar un retorno financiero, al invertir en este fondo estarás generando un impacto positivo en el ámbito educacional.

ORDEN_BLANCO.png

¿Qué significa invertir en un fondo con impacto?

  • Un fondo con impacto es aquel en el cual los inversores buscan un doble retorno de su inversión, apuntando a maximizar el impacto social como primer objetivo y a generar retornos financieros como un objetivo secundario

 

¿Cuál es el impacto que genera este fondo?

  • Este fondo busca financiar programas sociales que apuntan a mejorar la asistencia y la retención escolar, así como las habilidades lectoescritoras en los alumnos de contextos vulnerables.

¿Por qué invertir en este fondo?

  • Primer fondo de estas características en Chile.
  • Apunta a mejorar la educación en contextos vulnerables aplicando el modelo de Contrato de Impacto Social, creado en el Reino Unido en 2010 y desarrollado en distintas partes del mundo, pero hasta ahora no aplicado en nuestro país.
  • El retorno financiero esperado es de un CLP + 8% anual.

¿Cómo gano al invertir en este fondo?

  • Los inversionistas reciben el retorno de su capital con una rentabilidad en la medida que se van cumpliendo los objetivos de los programas sociales involucrados, en base a métricas pre-establecidas que son evaluadas por una entidad independiente.

¿Hasta cuándo se puede invertir?

  •  Hay plazo para invertir hasta el 15 de enero, ya que en febrero se lleva a cabo la preparación para dar inicio a los programas sociales que financia el fondo, cuya implementación comienza en marzo, con la vuelta a clases.



CONTEXTO.png

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se significa que sea un fondo “Impact first”?

Este fondo apunta a generar primero un retorno social, que en este caso viene dado por una mejora significativa en la asistencia a clases y las habilidades lectoescritoras en los estudiantes, y luego un retorno financiero, que podría ser bajo el mercado para los inversionistas si se compara con niveles de riesgo similares. Es importante destacar que no estamos hablando de una donación, esto no es filantropía. Esto es inversión de impacto que busca ese doble retorno, tanto financiero como social.

¿Cómo invierte?

El fondo invierte bajo el modelo de Contrato de Impacto Social, un mecanismo para implementar soluciones innovadoras a problemáticas sociales complejas, en donde interactúan cuatro actores: los pagadores, los proveedores de servicios, los inversionistas y un evaluador.

¿Cómo me beneficio como cliente al invertir en este fondo?

Es una oportunidad innovadora para quienes buscan generar un retorno financiero y, al mismo tiempo, quieren contribuir a mejorar la educación en nuestro país, generando un impacto positivo que tiene métricas muy concretas, que son medidas por una entidad evaluadora independiente y cuyos resultados son reportados periódicamente de forma transparente. Junto con invertir, se obtiene un doble retorno: social y financiero. Invertir bajo la lógica de un Contrato de Impacto Social genera, además, múltiples beneficios para todos los involucrados, ya que se financian programas que efectivamente resuelven los problemas sociales, las organizaciones sin fines de lucro fortalecen su capacidad de gestión e innovación, se hace un uso eficiente de los recursos entregando soluciones efectivas en educación a quienes más lo necesitan, y reportando los resultados con transparencia.

Indicadores de Mercado