U. de Chile: Desempleo cae al 8,5% en el Gran Santiago

27/07/2022
101
3 Minutos

U. de Chile: Desempleo cae al 8,5% en el Gran Santiago

Si bien en doce meses se crearon 277 mil empleos, respecto a marzo se perdieron 6 mil, principalmente en industria y construcción.
Contrario a la evolución de la economía, que viene desacelerándose, y a la tendencia estacional del invierno, en que el desempleo tiende a elevarse, la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, que divulgó esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, trajo buenas noticias. La medición realizada entre el 12 y 18 de junio pasado arrojó una tasa de desempleo del 8,5%, es decir 0,7 puntos porcentuales por debajo de la cifra conocida en marzo (9,2%) y 1,6 puntos menos que la de junio del año pasado (10,1%).

Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, explicó que la variación anual responde a un aumento del 7,8% en la fuerza de trabajo, que alcanzó a 3.455.377 personas; junto al alza del empleo total de un 9,6%, que implica que los ocupados alcanzaron los 3.160.721.

'Sorprende porque esperábamos que disminuyera un poco esta variación de los ocupados. Sin embargo, estamos mejor que el año pasado pese a que igual se pierden un poquito de empleos respecto a lo que había en marzo', dijo Flores. En efecto, si bien en un año se crearon 277 mil empleos, respecto a marzo se perdieron poco más de 6 mil, principalmente en industria manufacturera y construcción.

'Todavía se está manteniendo algo en comercio y en otros sectores de servicios, pero si miras la variación de los ocupados en la construcción y en la industria manufacturera se observa que hay un poco más de estancamiento y que hace sentido con lo que uno podría esperar (frente a una época invernal y a una economía en desaceleración)', agregó. No obstante, destacó que el desempleo de junio es menor al promedio de los últimos 20 años (9,1%), pero mayor al de los últimos 10 años (8,0%).

La tasa de desempleo de junio equivale a casi 295 mil personas desocupadas.

Ojo con la participación laboral

Flores también destacó el alza en la tasa de participación –que es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado laboral porque trabaja o busca empleo-, que en junio se ubicó en 58,5%, mostrando una caída de 3,6 puntos respecto a hace un año.

Si bien Alejandro Guin-Po, economista de LarrainVial Asset Management, resaltó lo positivo de las cifras a junio, advirtió que 'la tasa de participación está por debajo de los niveles pre pandemia, que se ubicaban sobre 60%. Con ese valor, el desempleo sería mucho mayor'. Además, dice que 'la creación de empleo ha sido liderada por el empleo independiente o creación propia, que es de menor calidad que el asalariado/remunerado, considerando que este último considera protección social, entre otros beneficios'.

En efecto, la encuesta arroja que hubo un aumento del 19,8% en el empleo independiente, y de solo un 6% en el asalariado, ambos medidos en términos anuales. 'Esto demuestra que la economía está teniendo dificultades en la creación de empleo formal, pese al incentivo que se ha entregado a través del IFE laboral', opina Soledad Monge, economista de Libertad y Desarrollo.

Por eso Guin-Po sostiene que 'las políticas públicas enfocadas a la creación de empleo no solo tienen que enfocarse en más empleo, sino también en mejor empleo'.

Respecto a los meses que vienen, Flores dijo que dependerá de cómo se vaya dando el escenario económico. 'Pero con una inflación como la que tenemos, es posible que empiecen a haber pérdidas (de empleo) también en el sector comercio, que es un sector grande en el Gran Santiago y por lo tanto ahí podría haber una pérdida mayor también en términos de los ocupados'.

Nota publicada en La Segunda

Indicadores de Mercado