Ratio precio/utilidad y predicción de retornos

Ana María Menchaca y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

15/12/2017
15.704
3 Minutos

Ratio precio/utilidad y predicción de retornos

Uno de los grandes desafíos de los inversionistas a lo largo de la historia ha sido estimar el Equity Premium 1. Una de las medidas académicas más utilizadas para este fin es el ratio precio/utilidad de Shiller, el cual consiste en la división del precio actual de un índice accionario por el promedio de las utilidades de los últimos 10 años ajustadas por inflación. Dada su construcción, esta medida es efectiva en estimar retornos de largo plazo.

Sin embargo, hay muchos inversionistas con horizontes de inversión menores a un año que ocupan este ratio como variable importante de decisión, lo que contradice la evidencia empírica documentada. Esto ha motivado estudios complementarios a la literatura tradicional que buscan predecir retornos entre uno y doce meses, los cuales pueden ser de gran utilidad para tomar decisiones de inversión.

Algunos trabajos afirmarn que el ratio precio/utilidad de Shiller está condicionado a ciertas variables económicas que podemos monitorear mensualmente. Entre estos destacamos el estudio de Arnott, Chaves y Chow 2, quienes muestran que el múltiplo alcanza su máximo cuando la inflación y la tasa de interés alcanzan "rangos de equilibrios" (3%-4% y 2%-3%, respectivamente). Nótese en el gráfico 1 y 2 que cualquier desviación de su rango ("sweet spot" como define el estudio) implica una reducción del precio/utilidad, generando por lo tanto una relación con forma de "montaña". En otras palabras, este múltiplo disminuye en la medida que los valores observados de la inflación y la tasa real se alejan - positiva o negativamente - de su rango óptimo.

A la luz de esta evidencia, los autores buscan predecir retornos de corto plazo. Para ello crean una variable construida como la diferencia entre el precio/utilidad efectivo y el estimado, a partir de datos económicos fundamentales (en este caso, inflación y tasa real). Según el trabajo de los investigadores, esta diferencia logra estimar los retornos de corto plazo y sus resultados son estadísticamente significativos.

No menos importante es señalar que este estudio rompe con la creencia común entre los inversionistas de que menores tasas reales e inflación benefician a los mercados accionarios en el corto y mediano plazo. A pesar de ser un análisis preliminar, este trabajo abre el debate en el uso del ratio precio/utilidad para estimar retornos de corto plazo y su potencial uso en la construcción de portafolios de inversión global.

1 Retorno de renta variable menos la tasa libre de riesgo.

2 Arnott, R.D., Chaves, D.B. & Chow, T.M. (2015). "King of the Mountain: Shiller P/E and Macroeconomic Conditions". The Journal of Portfolio Management 2017.

 

Gráfico 1: Múltiplo precio/utilidad versus rangos de tasa de interés real (precio/utilidad en veces) 

Fuente: LarrainVial Estrategia

Gráfico 2: Múltiplo precio/utilidad versus rangos de inflación (precio/utilidad en veces)

Fuente: LarrainVial Estrategia

Indicadores de Mercado