¿Qué tan volátiles están las tasas?

Marcos Soza y Francisco Tagle

Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

24/06/2021
723.420
2 Minutos

¿Qué tan volátiles están las tasas?

Publicada originalmente el 8 de junio de 2021, actualizada para reflejar las señales del Banco Central en la Reunión de Política Monetaria del mes, respecto del inicio de la normalización de política monetaria.

La tasa del BCU (Bono del Banco Central Bullet en UF) a 5 años ha subido más de 100 puntos base (pbs) este año. Con esta alza, el rendimiento de este índice ha llegado a su mayor valor desde el julio de 2019 y acercándose a su mediana histórica de UF + 1,20%. Pero este mayor nivel no se ha alcanzado exento de volatilidad. Desde 2019, la volatilidad del benchmark BCU5 ha sido prácticamente el doble que la de los últimos 10 años, reflejando eventos de elevada incertidumbre como los de octubre 2019, la crisis sanitaria y ahora último, el sorpresivo resultado de la elección de constituyentes.

Ante este escenario, entendemos la preocupación de los inversionistas que no están acostumbrados a estos niveles de volatilidad y especialmente si vienen acompañados de varios meses con retornos negativos. Al respecto, creemos importante realizar un correcto diagnóstico de los eventos que han estado afectado las tasas de interés. El primer golpe vino del exterior. Las tasas internacionales subieron con fuerza, en respuesta a las mayores expectativas de inflación en EE.UU., y contagiaron a las tasas locales en monedas emergentes, incluyendo las chilenas. Los segundos dos golpes fueron de origen interno. La corrección de abril estuvo gatillada por el voto desfavorable del tribunal constitucional respecto al tercer retiro de los fondos de pensiones. Luego, en mayo, la elección de constituyentes generó un aumento en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas, impactando el dólar, la bolsa y las tasas de interés.

Por el lado positivo, este aumento en las tasas ha provocado un incremento en el premio por plazo y que la valoración esté relativamente más atractiva que a principios de año. Sin embargo, los riesgos asociados a los retiros adicionales de los fondos de pensiones, incertidumbre política y al inicio del proceso de normalización de política monetaria por parte del Banco Central de Chile, nos llevan a mantener la duración de nuestras carteras acotadas, y con ello, defendernos mejor ante potenciales aumentos en las tasas de interés.

Indicadores de Mercado