Buscar

Búsqueda destacada

Buscar
Accesibilidad
¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

Marcos Soza y Francisco Tagle

Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

23/03/2021
332.303
3 Minutos

¿Qué ha impulsado la inflación en los últimos meses?

En el último tiempo se han observado altos niveles de inflación que han sorprendido al alza al mercado. Desde septiembre, la mayoría de los datos de inflación se han situado sobre las expectativas del mercado, tal como se puede observar en la tabla 1. Sumado a lo anterior, al ver las variaciones históricas de inflación para dichos meses, se observa que todos estos datos se han posicionado sobre el promedio histórico. Esto ha generado preocupación sobre la trayectoria que seguirá la inflación en los próximos meses.

Si bien es difícil pronosticar cómo se comportará en el futuro, un buen punto de partida es analizar cuáles han sido los factores que la han estado impulsando. Tal como señala el Banco Central de Chile (BCCh) en su última minuta de reunión de política monetaria, estos altos niveles de inflación se explican mayormente por factores temporales que se han conjugado para generar presiones al alza en los precios. Específicamente son 3 los grandes factores que la han estado impulsando: quiebre de stocks de inventarios, altos costos de transporte e incrementos en los costos de los alimentos.

Un primer factor ha sido el quiebre en los stocks de inventarios, el que se ha producido tanto por incrementos de la demanda como por limitaciones de la oferta. Los retiros de los ahorros previsionales generaron una gran inyección de liquidez en la economía, la que causó un aumento considerable en la demanda por bienes de consumo. Sin embargo, los oferentes tuvieron una capacidad de respuesta limitada debido al confinamiento producto de la pandemia, lo que generó una rápida desacumulación de inventarios. Esto ha generado alzas de precios, que si bien han sido importantes en los últimos meses, son de carácter transitorio.

A lo anterior se suma el incremento en los costos de transporte, asociado al alza en los precios de los combustibles y al encarecimiento del transporte marítimo. Como referencia, el precio del petróleo WTI ha subido más de 60% desde octubre, mientras que los precios de los contenedores llegaron a cuadruplicarse.

Un tercer factor ha sido el incremento de los costos de los alimentos, lo que queda reflejado en el último dato del IPC, donde la división con mayor incidencia fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza de 1,2%. Esto se debe, en primer lugar, a un incremento global en los precios de los alimentos, asociado a restricciones de producción que han afectado la cadena de abastecimiento. En segundo lugar, también han contribuido factores locales, como las sequías que se han visto en varias zonas del país, las que han afectado fuertemente la producción.

¿Y qué pasará con la inflación en los próximos meses? ¿Seguirá esta tendencia? Es posible que estos determinantes sigan impulsando la inflación al alza en el corto plazo y se observen desviaciones de la meta del Banco Central, sin embargo, en el mediano y largo plazo debiese converger al 3,0%, prevaleciendo el cierre paulatino de las brechas de actividad. Respecto a las expectativas, los economistas esperan una variación de 3,0% en los próximos 12 meses, mientras que los operadores financieros pronostican un 3,15%. Los seguros de inflación, en tanto, están internalizando un 3,2%.

Por último, respecto a los riesgos de un alza de la tasa de política monetaria (TPM), el Banco central se ha mantenido firme en su mensaje de que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo. Igualmente, será clave seguir monitoreando las futuras variaciones del IPC y la postura del Banco Central en las próximas reuniones de política monetaria.

 

Indicadores de Mercado