Aun no es momento para invertir en activos riesgosos

Felipe Barragán

Co-portfolio Manager de Cuenta Activa de LarrainVial Asset Management

10/11/2022
156
2 Minutos

“No creemos que sea prudente tomar posiciones en activos riesgosos de forma exagerada“

Durante gran parte del 2022, los mercados han estado sujetos a distintos factores tales como el inicio de un conflicto entre Rusia y Ucrania, alta inflación a nivel global y el consecuente retiro de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo, los cuales generaron altos niveles de incertidumbre y con ello fuertes caídas en las bolsas. Si bien a esta altura del año algunos de estos riesgos permanecen, consideramos que varios de estos últimos no solamente se encuentran internalizados en el precio de la mayoría de los activos financieros, sino que además han comenzado a mostrar señales de una lenta moderación, situación que en nuestra opinión podría entregar un respiro a los mercados.

En este sentido, cabe destacar la dinámica de precios en EE.UU donde distintos indicadores que monitoreamos tales como las presiones en las cadenas de suministro, índices de sorpresas inflacionarias al igual que el precio de los arriendos y vivienda nueva apuntaban a una moderación de la inflación en este ultimo país. De hecho, los últimos registros de IPC conocidos durante la última semana no solamente estuvieron por debajo de las expectativas del mercado sino también del registro anterior, situación que se alinea con nuestra visión de menores presiones de precios hacia los meses venideros. Lo anterior, junto a un mercado laboral que también está comenzando a entregar algunas señales incipientes de desaceleración, deberían aliviar la necesidad que actualmente tiene la Reserva Federal de mantener un tono contractivo respecto al manejo de la política monetaria y con ello entregar un impulso a los activos financieros.

De todos modos, aunque consideramos que estamos cada vez más cerca de un punto de inflexión en los mercados, no creemos que sea prudente tomar posiciones en activos riesgosos de forma exagerada, por cuanto la Reserva Federal aún no finaliza su ciclo de alza de tasas de interés, por lo que no es descartable observar algunos episodios adicionales de volatilidad. De esta forma, si bien hemos ido aumentando la exposición hacia activos más riesgosos dentro de nuestros portafolios a través de la renta variable en EE.UU y Europa, esto se ha hecho de forma moderada con el fin de mantener acotada la volatilidad de los fondos. Asimismo, continuamos con una baja ponderación hacia activos de Asia emergente por cuanto los ruidos en China no se han disipado lo suficiente, mientras que en la renta fija internacional optamos por aumentar nuestra duración para beneficiarios de un potencial escenario en donde las tasas de interés no estarían presionadas al alza de forma significativa.

Indicadores de Mercado